AconcaguaCatemuDestacados

Ministerio del Medio Ambiente declaró a Catemu como “zona latente por dióxido de azufre”

El Ministerio de Medio Ambiente ingresó a la Contraloría General de la República la declaratoria de la comuna de Catemu, en la provincia de San Felipe, Región de Valparaíso, como “zona latente por dióxido de azufre”.

Esto, luego que el último informe de fiscalización de la Superintendencia del Medio Ambiente arrojara que la urbe mantiene estos contaminantes en el aire e identificara a la Fundición Chagres, controlada por la trasnacional Anglo American (AA), como la fuente principal de dichas emisiones.

La seremi del Medio Ambiente de Valparaíso, Victoria Gazmuri, señaló que “esperamos prontamente contar con la toma de razón por parte de Contraloría y de esa forma incorporarlo a la elaboración del anteproyecto, el cual venimos trabajando desde el año 2019”.

“De esta manera, tendremos un instrumento de gestión ambiental más robusto para descontaminar la zona”, agregó.

La autoridad se refiere al anteproyecto del Plan de Prevención y Descontaminación que busca contribuir a la mejor gestión atmosférica, luego que en junio del 2019 se publicara en el Diario Oficial la declaratoria de zona saturada por material particulado en la provincia de Quillota y en comunas como Catemu, Panquehue y Llay-Llay.

PLAN DE PREVENCIÓN Y DESCONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICO

En esta línea, y para incorporar la declaratoria relativa a Catemu, el MMA solicitó una ampliación de plazo para la publicación del anteproyecto, el cual se hará cargo conjuntamente de la condición de saturación por MP10 y de latencia por SO2 para los territorios señalados.

“Esperamos prontamente contar con la toma de razón por parte de Contraloría y de esta forma incorporar (la declaratoria) a la elaboración del anteproyecto, el cual venimos trabajando desde el año 2019. De esta manera, tendremos un instrumento de gestión ambiental más robusto para descontaminar la zona”, agregó Victoria Gazmuri.

Deja un comentario