AconcaguaDestacadosLos Andes

Codelco Andina presenta su proyecto “Deposito de Lastre Norte” a vecinos del Camino Internacional

Desde marzo integrantes de la Gerencia de Sustentabilidad y Asuntos Externos de División Andina han realizado visitas a los vecinos del Camino Internacional para informar a la comunidad del Camino Internacional sobre los alcances del proyecto en ejecución de diciembre del 2020 denominado Deposito Lastre Norte y resolver dudas sobre la misma iniciativa.

Entre los principales focos presentados a los vecinos y vecinas se encontró la compatibilidad entre la actividad minera con el cuidado de los glaciares y el río, además se enfatizó en que la forma del Depósito de Lastre Norte y del rajo se modificó para continuar con la protección de los glaciares. A esto se sumó que el proyecto “Adecuación Obras Mineras de Andina para continuidad operacional actual”, más conocido como DLN, mantiene la producción actual y el tamaño autorizado del rajo.

La primera instancia que se realizó en la localidad de Río Blanco, respetando todos los protocolos COVID, también abordó las medidas de apoyo a la comunidad que contempla el proyecto como un plan de empleabilidad local, mejoramiento en infraestructura en el Camino Internacional, apoyo a los APR locales y sistemas sanitarios.

En esa línea, Abraham Bravo, director de Desarrollo Comunitario de Codelco Andina, sostuvo “queremos aprovechar esta instancia también para informar a la comunidad, para que tengan mayor conocimiento y responder las consultas que los propios vecinos y vecinas tienen, en relación a este importante proyecto que está desarrollando Andina en el Valle de Aconcagua”.

Los vecinos y vecinas valoraron la instancia. Para Carlos Carrión, capitán de la 6º compañía de bomberos de Río Blanco, “es importantísimo que Codelco apoye e informe a la comunidad. Con esto estamos más informados del DLN y de qué se trata, así conocemos lo real”. A él se sumó José Luis Venegas, “que Codelco esté presente es positivo porque uno conoce la información de forma directa. Este proyecto es  bueno y las iniciativas asociadas al Camino Internacional nos benefician”.

Deja un comentario