AconcaguaDestacadosSan Felipe

Monto cancelado en venta de la Conservera Pentzke no alcanzará para pagar a todos los acreedores

Los 18 millones de dólares en que se vendieron los activos de la quebrada Conservera Pentzke a la Inmobiliaria Los Álamos no alcanzará para pagar las deudas de los acreedores, que superan los 60 mil millones de pesos.

Tal cual se había anunciado este miércoles 28 de abril se concretó la venta de la Conservera Pentzke, centenaria empresa sanfelipeña que fue declarada en quiebra en diciembre del año 2019.

La venta contempló todos los inmuebles pertenecientes a la sociedad Conservera Pentzke, que son la planta principal ubicada en avenida O’Higgins, las plantas de avenida Manso de Velasco con todas las maquinarias de línea de producción a su interior, la planta de riles y los derechos de agua de la empresa.

El abogado Eduardo Herrera, representante de un grupo de acreedores como ex trabajadores la conservera, explicó que una vez que se hagan efectivo los pagos por la venta, el Liquidador tendrá que hacer pago a su vez a los acreedores, que en este caso los 18 millones de dólares recibidos por la venta abiertamente no alcanzan para pagar las deudas existentes.

“Muy poco de lo que se debe. Alcanza a cubrir parte de los finiquitos, parte de los créditos hipotecarios y el resto de los acreedores no van a recibir pago.”-contó Herrera.

¿Y los que no reciban pago no tienen ninguna otra alternativa para cobrar? ¿Tienen que asumir la perdida?

“Así es. Lamentablemente cuando tú tienes una deuda la puedes cobrar con la persona que asumió el pago de la deuda y si no tiene más bienes, como en este caso, la deuda se extinguiría. No tienen posibilidad de cobrarle a nadie más, salvo que existan garantías por parte de terceros. Pero, por ejemplo, en el caso de los productores no tenían garantías de nadie más que no fuera la conservera, y por lo tanto, sus facturas quedaron en eso, en tratar de cobrar sus facturas, y luego de eso cobrar los impuestos que fueron prepagados por la conservera.”

¿Ahora el sindico como prioriza los pagos?

“Tienen prioridad las afp, los impuestos, los trabajadores pero hasta cierto monto de los finiquitos que tienen, remuneraciones completas, feriados completos, indemnización por la falta de aviso previo completa, indemnización por gratificación de años de servicios con un topo de once años y con una limitación de 900 mil pesos por años.”

Comentarios(3)

  1. Norma Campos Martinez

    Y LAS QUE TRABAJAMOS POR LA TEMPORADA Y SOMOS DE REGIONES ??. Y CON CONTRATO..

  2. Norma Campos Martinez

    Yo trabaje en dicha empresa por la temporada y con contrato..soy de Region como muchas que son de esta zona…
    Que pasara con nosotras..

  3. Me parece que con el valor de venta cubren algo así como el 24% del total de la deuda, tremendo. Lo otro, si fue vendida a una inmobiliaria significa más mini departamentos y menos empresas para la zona… no sé dónde vamos a ir a parar como ciudad…

Deja un comentario