AconcaguaDestacadosLos Andes

Canalistas de Los Andes sostienen que entubamiento de Canal Santa Rosa no requiere evaluación del SEA

Respondiendo a los cuestionamientos de vecinos y la Municipalidad de Los Andes, Ximena Urzúa, vocera de los canalistas de la comuna, aseveró que proyecto de acuerdo al artículo 3 del Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, el entubamiento del canal Santa Rosa no requiere ser evaluado ambientalmente.

Sobre la controversia que se ha originado con el mencionado proyecto, la profesional sostuvo que es lamentable las oposición a la iniciativa que contempla el entubamiento de 450 lineales del canal en cañerías de HDPE de un diámetro de un metro, con cámaras cada 50 metros; “y es un proyecto que fue postulado a la Ley de Fomento al Riego y Drenaje, el cual fue bonificado. Y como se sabe para obtener recursos estatales debemos cumplir con toda la normativa, que en ese sentido la ley de fomento es súper especifica y nosotros toda la parte legal la cumplimos y en ese sentido no se requiere ni siquiera Declaración de Impacto Ambiental y mucho menos Estudio de Impacto Ambiental. Tampoco necesitamos ninguna autorización sectorial, tal como lo establece la Resolución 135 que fue emitida el 31 de enero del 2020, donde a todas las obras que tiene una bonificación de la Ley 18.450, tampoco requiere el permiso de la Dirección General de Aguas.”

La profesional acotó que es lamentable la controversia que se ha suscitado con los vecinos; “porque nosotros siempre pensamos que lo estábamos haciendo súper bien. Porque siempre los vecinos que están aledaños a los canales siempre han reclamado por las zarzamora, porque están secas y que son focos de incendio, porque están los ratones, porque la gente tira y los canales son el basural de toda la urbe, entonces pensamos en todo eso y como se nos viene un desafío porque cada vez tenemos menos caudal, queríamos aprovechar y hacer el mejor trabajo posible. Analizamos todas las alternativas y lo mejor para nosotros y la comunidad era el entubamiento en HDPE.”

Ximena Urzúa, reconoció que quizás el error y evitar la polémica, fue no haber sociabilizado el proyecto con las comunidades; “en base a todos los reclamos que teníamos anualmente. Porque en los canales se encuentran lavadoras, refrigerados, colchones, animales muertos, cocinas, toda la basura que provocan inundaciones. Además de la contaminación, inundamos a la gente.”

¿Estos entubamientos de los canales serán de punta a punta?

“Hoy día son 454 metros, eso está aprobado y bonificado por la Ley de Fomento. Hay una segunda etapa que está en concurso y nosotros pretendemos avanzar lo más posible hasta la cola de los canales (…).

¿Por qué eligieron el entubamiento en vez del revestimiento?

“Porque con el revestimiento no solucionamos el otro punto que es el tema de la contaminación.”

¿Los vecinos reclaman que el entubamiento afectará la biodiversidad por donde pasan los canales?

“Hemos considerado todas las opciones y con respecto a la flora y fauna nosotros tenemos la obligación de respetarla, no podemos tocar ningún arbusto, ningún árbol que este protegido. Por lo tanto, tenemos que ver la solución (…).

¿Este proyecto de 454 metros que están ejecutando que costo tiene?

“Este proyecto que fue aprobado en el concurso 18.2020 tiene un costo total es de 4.426, 67 Unidades de Fomento y la bonificación estatal alcanza los 3.532,5 Unidades de Fomento. Nosotros tenemos que aportar un 20,20 por ciento del valor total.”

Urzúa precisó que hay cinco canales que pasan por la comuna de Los Andes, y de estos, hay cuatro que ya tienen proyectos de entubamientos aprobados; La Petaca, El Santa Rosa, El Rinconada y Los Cantos, y el único que todavía no tiene proyecto aprobado es el canal San Rafael; “pero que está postulando en el concurso que termina en el mes de mayo.”

Comments (1)

  1. sapos ctm dicen q respetaran la flora cuandi todo se va a secar por sus tubos. Van a morir giles qls

Deja un comentario