AconcaguaDestacadosSan Felipe

Mega Toma en sector poniente en San Felipe podría terminar siendo reconocida como campamento

Si en un corto plazo la mega Toma de terrenos en el sector poniente de la ciudad de San Felipe, donde actualmente habitan más de 600 familias, esta ocupación podría ser reconocida como un campamento por el Ministerio de la Vivienda.

De esta manera lo explicó, Felipe Díaz, Encargado Regional de Campamentos del Serviu, en el marco del lanzamiento a nivel nacional por parte del MINVU del Desafío 100 + 100 que implica la erradicación de tal cantidad de campamentos existentes en el país, de los cuales 15 corresponden a la región de Valparaíso y de estos a intervenir el Campamento Terraplén de Los Andes en la zona de Aconcagua.

En ese contexto Felipe Díaz, fue consultado respecto a la mirada que tiene el Serviu sobre la Toma en el sector poniente de San Felipe colindante a la villa Yevide, sostuvo que generalmente estos asentamientos ilegales se transforman en campamentos; “y la diferencia es que los campamentos están reconocidos en el catastro nacional de campamentos que hace el Ministerio de la Vivienda. Nosotros tenemos un primer catastro que se hace el 2011, el que se actualiza el 2018 y hoy día estamos en un proceso de poder actualizar ese catastro.”

“En ese sentido todo lo que son las tomas y especialmente las que se han generado de octubre del 2019, que hubo un aumento muy importante de nuevas tomas, nosotros ya las tenemos identificadas y estamos viendo ya cada una de ellas para poder evaluar si efectivamente van a pasar a ser parte de campamentos.”-sostuvo Díaz.

Precisando que para el MINVU la definición de campamento es muy precisa; “que sería agrupación de ocho o más familias que hacen una ocupación ilegal de un terreno, y que además, carecen a lo menos de uno de los servicios básicos (…). Por eso todas las tomas después pasan a ser campamentos.”

¿Entonces la Toma de San Felipe si no hay desalojo de los tribunales en un tiempo mas podría ser reconocida como campamento?

“Exactamente. Nosotros ya en año pasado empezamos a trabajar con un visor de tomas, que a través de una aplicación, una plataforma, y es algo a nivel país, se han ido registrando todas las tomas, y nosotros en el caso especifico de nuestra region ya tenemos identificadas 72 nuevas tomas y hoy día estamos en un proceso de poder evaluar cada una de ellas en miras a una incorporación al catastro de campamentos. Y en el caso que estamos comentando de San Felipe, que es una toma que claramente nosotros ya conocemos y la tenemos identificada en este visor, puede ser que con el paso del tiempo, que no va hacer mucho tiempo mas, pasara a ser parte del catastro de campamentos, y por ende, parte de la intervención nuestra como parte del programa de campamentos del Serviu de Valparaíso.”

Comentarios(2)

  1. ASI ESTA CHILE; LLENO DE DELINCUENTES!

  2. Y la mierda de gobierno es complice de estos criminales. Chile hoy en dia es digno de Ripley.

Deja un comentario