AconcaguaDestacadosLos Andes

Ministra de Agricultura monitorea ingreso de camiones al país por Los Libertadores

Hasta el Paso Fronterizo Los Libertadores llegó la Ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga para monitorear el flujo de camiones que hacen ingreso al país provenientes desde Argentina, con el fin de garantizar la seguridad alimentaria de la población en tiempos de pandemia.

De los 150.000 camiones que ingresan a Chile por este paso fronterizo al año, 47.055 lo hicieron entre enero y marzo de 2021, es decir, aproximadamente un tercio del total anual. La Secretaria de Estado este martes en su visita al principal paso fronterizo al país, destacó el fluido flujo de los camiones porque son parte fundamental de la seguridad alimentaria y del abastecimiento de la población.

“Estamos monitoreando estas nuevas normas que se han instalado, con un PCR con 72 horas de anticipación. Eso en el fondo permite a los choferes poder ingresar con la carga tan importante para llegar con estos alimentos que puedan ser distribuidos por todo el país (…) Somos un país que exporta y también importa y la seguridad alimentaria depende que estos flujos continúen”, señaló la Ministra Undurraga, quien estuvo acompañada por el Director Nacional del SAG, Horacio Bórquez, y el Seremi de Agricultura de Valparaíso, Humberto Lepe.

Además, la titular de la cartera de Agricultura agregó que “es muy importante cuando hablamos de abastecimiento de alimentos no solo enfocarnos en la producción sino en los que alimentos que entran a Chile por la frontera (…) cerca del 25% de los ingresos a nivel nacional son por este complejo, una gran cantidad de flujo que justamente al estar integrado ADUANA, Migración, PDI y del SAG hace un ingreso expedito con todas las normas de seguridad y sanitarias requeridas para esta necesidad que estamos viviendo hoy”.

Por su parte, el Director Nacional del SAG, Horacio Bórquez sostuvo que “lo que estamos haciendo es cumplir con nuestra función de controlar las fronteras desde el punto de vista fitosanitario, vegetal y animal como lo hacemos en todas las fronteras, pero especialmente aquí donde hay movimiento de 150 mil camiones donde es muy importante la cantidad y flujo. De la carne bovina, acá ingresa más del 95% por este paso y, por lo tanto, 30% de los productos de aves y cerdos más todo el resto de los granos que son parte del abastecimiento nacional”.

En ese sentido, por el Sistema Cristo Redentor ingresan unas 3.5 millones de toneladas de productos al año y, a marzo de este año, ya han ingresado 1 millón de toneladas. También, por el paso Libertadores ingresan aproximadamente 200 mil toneladas de carne bovina, que representan el 96% de la carne que entra a Chile. Del resto de las carnes que ingresan al país, un 67% lo hace por el Sistema Cristo Redentor.

Finalmente, la Ministra Undurraga afirmó que “hemos estado monitoreando la cadena de abastecimiento y hemos visto en las ferias, mercados mayoristas, los productores porque el campo en Chile no ha parado. Pero eso no basta, importamos cerca del 60% del arroz, el 80% del maíz, cerca del 60& de la carne. Por eso es tan importante junto con el SAG el poder visitar estos puntos importantes de flujo donde los alimentos ingresan a nuestro país”.

Comentarios(1)

  1. let’s play this online game.

Deja un comentario