AconcaguaDestacadosSan Felipe

Asesor Jurídico de Municipalidad de San Felipe afirmó que Christian Beals será alcalde suplente hasta el 24 de mayo

Aunque Concejales sostienen que debería realizarse una nueva elección de alcalde suplente, luego que fueron notificados de la suspensión de tres meses que afecta al alcalde Patricio Freire, el actual asesor jurídico del municipio sanfelipeño sostuvo que ese trámite no corresponde y que alcalde suplente, Cristian Beals, será quien terminará el actual periodo como máxima autoridad comunal en el mes de mayo.

Luego que el pasado viernes 5 de marzo un actuario notificó al Secretario Municipal y Concejales de la sanción de suspensión de tres meses que afecta al alcalde Patricio Freire, diversas interpretaciones comenzaron a circular respecto a la suplencia y quien debería continuar como alcalde.

En ese ambiente, el actual asesor jurídico de la Municipalidad, Felipe González, sostuvo que con la notificación de la resolución del cúmplase de la sanción entregada el viernes pasado, significa que la suspensión de Patricio Freire comenzó a correr del sábado 6 de marzo.

¿Por qué esto demoró tanto?

“Porque hubo recursos de ambas respecto de la sentencia y eso demoró la tramitación de la causa. Porque una parte solicitaba que se computara el tiempo ya suspendido, y la otra parte, pedía que se elevara la sanción o se mantuviera. Entonces eso retraso el cumplimiento de la sentencia que recién se vino a cumplir a hora.”

Este jueves 11 los alcaldes que van a la reelección deben dejar el cargo por un mes. ¿Qué va a pasar con Christian Beals?

“Él va a dar cumplimiento a esa disposición para dedicarse a la campaña hasta el día de las Elecciones.”

¿Y él vuelve como alcalde suplente el 12 de abril?

“Si, porque esa es la norma expresa del artículo 62 de la Ley de Municipalidades, que dice que el suplente designado en sesión especial que ya se llevó a efecto, debe serlo hasta completar el período. O sea, la esencia de esa disposición es que no exista una inestabilidad en el liderazgo del municipio y por eso debe ser hasta que complete el período.”

¿Y qué pasaría con el alcalde Patricio Freire?

“Si es reelecto volvería en junio una vez cumplida la suspensión. El cambio de mando será el 24 de mayo y en la eventualidad que resultara electo no podría asumir ese día.”

¿Los concejales estaban pidiendo ser convocados a sesión para votar por un nuevo alcalde?

“No. Esas aseveraciones a mi me parece que son mas deseos personales, más que expresiones basadas en elementos jurídicos porque en verdad eso no tiene ningún asidero. Escuche eso a nivel de rumor, pero pienso que pertenece mas a la actividad política que al tema jurídico.”

Comentarios(4)

  1. Y que dicen mass y jara los juricos de patofraude

  2. Que se vaya pronto este hombrecito. Cualquier otro menos este.

  3. Todo puede perfeccionarse cuántas veces se dijo pero en fin todo a su tiempo.

  4. Que bueno!!; ya que los Alcaldes tienen que ser elegidos por el Pueblo!!. Y, ningun OCUPA, puede llegar y tomarse el poder.

Deja un comentario