AconcaguaDestacadosSan EstebanSanta María

En San Esteban y Santa María Ministra de Agricultura constata en terreno pérdidas sufridas por fruticultores por lluvias

Con el objetivo de preparar el plan de ayuda para superar la emergencia provocada por las lluvias que afectaron a la zona centro sur del país, la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, constató en terreno los daños sufridos por pequeños productores de uva de mesa en las comunas de San Esteban y Santa María en las provincias de Los Andes y San Felipe.

En la instancia, la autoridad explicó que el Minagri está gestionando posibles ayudas con otros organismos públicos y privados que beneficien a los pequeños y medianos productores que sufrieron las consecuencias del sistema frontal.

“Estamos conversando con los agricultores afectados, estamos muy preocupados porque esto los afecta mucho, ya que vienen de años de sequía y lo que profundiza los efectos negativos en esta actividad (…) Esto va a requerir el apoyo de Indap, para sus usuarios, pero también sabemos que hay agricultores que no son Indap y estamos viendo qué instrumentos tenemos para poder apoyarlos a superar esta situación tan compleja”, sostuvo la ministra Undurraga, quien también estuvo con el gobernador de la Provincia de Los Andes, Sergio Salazar; el alcalde de San Esteban, René Mardones; el gobernador de la Provincia de San Felipe Claudio Rodríguez; el alcalde de Santa María Claudio Zurita, además de otras autoridades comunales.

La titular del agro agregó que, “lo primero es insistir en lo importante que es tener un buen catastro de los daños y en eso estamos abocados esta semana, y, por eso, es bueno que los agricultores se acerquen a las oficinas de Indap, al municipio y colaboren en el levantamiento que están haciendo los distintos gremios, para dimensionar la afectación en cada uno de los sectores”.

Por su parte, el Gobernador de la Provincia de Los Andes, Sergio Salazar afirmó que “estamos evaluando de qué forma, en conjunto con el Ministerio de Agricultura, el gobierno regional y del municipio, podemos apoyar a los agricultores afectados de la región. En particular con el tema de la uva de mesa se generará un problema en la empleabilidad y tendremos que atender eso en conjunto con otros ministerios”.

Dentro de los programas que el Minagri está gestionando para apoyar la continuidad del proceso productivo y colaborar con el financiamiento de los agricultores damnificados como el FOGAPE Reactiva.

Otra alternativa en la que comenzará a trabajar el Minagri es en potenciar los instrumentos de apoyo vinculados a CORFO, Banco Estado, Agroseguros y subsidio al empleo junto al Ministerio del Trabajo. Asimismo, se han iniciado las conversaciones con los intendentes de las regiones afectadas para apoyar con fondos de fomento regional.

“Este no es un daño que se evidencie en un día, tenemos que ver qué pasa con la cosecha, post cosecha de la fruta. Es un daño que vamos a tener que monitorear hoy y las próximas semanas para ver el real daño en cada uno de los casos. Tenemos que salir de este año de emergencia, pensar el sector en el largo plazo, que tiene que adaptarse a las nuevas condiciones climáticas, nuevas tecnologías, variedades, infraestructura de riego, entonces el análisis es más amplio”, dijo la secretaria de Estado.

Por otro lado, el Alcalde de San Esteban, René Mardones añadió que “acá la gente vive de la agricultura, la gente ahorra dinero para poder mantenerse en invierno por eso llamo a la unidad para que podamos hacer las gestiones para hacer alianzas con los distintos instrumentos de fomento para poder dar paso a la ayuda de otros medianos agricultores que no son Indap”.

La ministra continuará mañana desplegada en terreno en algunas de las comunas rurales de la Región Metropolitana que se vieron afectadas por esta emergencia, para luego seguir rumbo a Maule y O’Higgins donde se han evidenciado grandes pérdidas en algunos sectores de la región.

Deja un comentario