AconcaguaDestacadosSan Felipe

Anuncian intervención para recuperar humedal incendiado en sector de Pío Río en San Felipe

Luego de incendio supuestamente intencional que afectó humedal en el sector de Pio Río en la comuna de San Felpe, previa evolución de las condiciones en que quedó ese terreno de la ribera del río Aconcagua, con apoyo del SAG y CONAF particulares proponen plan de intervención y recuperación del lugar con apoyo del SAG  CONAF.

El gobernador de San Felipe, Claudio Rodríguez, tras reunión con personal del SAG, CONAF y particulares, dijo que es muy importante recuperar este humedal por su riqueza ecológica.

Es así como la autoridad provincial ha dado inicio a un proceso que ha logrado reunir a diferentes actores, ya sean públicos, como privados; para así intervenir el terreno afectado, con el propósito de rescatar este humedal de propiedad de la familia Marín.

Fue así como luego de un encuentro remoto, esta semana se concretó una visita a terreno, encuentro en el cual participaron representantes de la familia propietaria; además de profesionales de CONAF y SAG; quienes junto al gobernador Rodríguez analizaron la situación actual para planificar el trabajo que se llevará a cabo en el paño afectado.

“Esta fue una actividad interesante y muy importante, porque va a tener una trascendencia. Allí analizamos en terreno de qué manera podemos colaborar para recuperar este humedal que fue incendiado, pero que además producto de las sequías prolongadas se ha visto mermado, por lo que tomamos interesantes medidas para iniciar este proceso, las que se irán apreciando dentro de los próximos meses”, adelantó el gobernador.

En este sentido, Rodríguez precisó que como parte de los acuerdos tomados en esta reunión, se encuentran que “en primer lugar, los dueños del fundo Pío Río van a hacer una solicitud a CONAF para poder iniciar un proceso de arborización, donde esta entidad verá la parte técnica, en el sentido de seleccionar las especies arbóreas que sean las más adecuadas para ubicar en este lugar, de manera tal que cuando se recupere el nivel de la capa freática se puedan mantener estas especies con vida y no perecer por la inundación. Así que es lo que técnicamente ya se va a comenzar a buscar y de esa manera, de forma aliada entre privados y servicios públicos, vamos a poder iniciar la recuperación de este importante humedal para el equilibrio medioambiental local”, puntualizó.

Deja un comentario