AconcaguaCatemuDestacadosPanquehueSan EstebanSan Felipe

Unidad Constituyente convocó a 4.331 personas a Primarias Ciudadanas en Aconcagua

Las Primarias Ciudadanas o Convencionales que realizó este domingo 20 de Diciembre en 53 comunas del país el pacto Unidad Constituyente para determinar a sus candidatos alcaldes, convocaron a 4.381 votantes en Catemu, Panquehue, San Felipe y San Esteban, las cuatro comunas donde se efectuaron los sufragios en Aconcagua.
De las cuatro comunas que fueron a estas Primarias Ciudadanas en Aconcagua la Democracia Cristiana obtuvo el cupo alcaldicios en Catemu y Panquehue, mientras que el Partido Socialista se quedó con los cupos en San Felipe y San Esteban.
La DC consiguió Catemu con Felipe González, que se impuso al conseguir 554 votos, mientras que sus contrincantes la PPD Claudia Villar obtuvo 397 votos y José Vergara del Partido Socialista logró 219 votos, y la comuna de Panquehue donde el Democratacristiano Gonzalo Vergara con 578 votos derrotó al concejal del Partido Socialista, Marcelo Olguín, que conquistó 266 votos.
En tanto, en San Esteban Julio Contreras del Partido Socialista con 458 votos se transformó en el candidato alcalde del pacto Unidad Constituyente, dejando atrás al DC Manuel Ibaceta que sacó 442 votos y la PPD Sandra Miranda que solo sumó 166 votos.
La comuna de San Felipe también fue para el Partido Socialista, luego que su candidata independiente Carmen Castillo Taucher, en una reñida jornada con 526 votos se impuso al PPD Eduardo León que sacó 484 votos, quedando más atrás el Democratacristiano Víctor Leiva, que obtuvo 291 votos.
Proporcionalmente por la cantidad de habitantes y personas habilitadas para votar, las comunas de Panquehue con 844 sufragios, San Esteban 1.066 y Catemu 1.170 superaron las expectativas tomando como referencia la participación ciudadana en las primarias legales de Gobernadores Regionales del pasado mes de octubre, que en Aconcagua se realizó en todas las comunas. Mientras que San Felipe con 1.301 votos no alcanzó una concurrencia más potente a las urnas.
En San Felipe las Primarias Ciudadanas estuvieron marcadas por las acusaciones de “acarreo” y “pago de votos” contra el comando de Víctor Leiva de parte del comando de Carmen Castillo, situación que originó momentos de bastante tensión en las afueras del local de votación, en este caso el Liceo de Niñas, dándose enfrentamientos verbales e intentos de golpes entre los partidarios de ambas candidaturas.

Deja un comentario