AconcaguaDestacadosSan Felipe

Dirigentes de juntas de vigilancia del río Aconcagua y Putaendo participan en Mesa de trabajo en materia hídrica con expertos de Israel

Los presidentes de las Juntas de Vigilancia del Río Aconcagua y Putaendo, participaron en Mesa de Trabajo Regional en materia hídrica que contó con la asesoría de expertos de la embajada de Israel que expusieron sobre tecnología aplicada para el mejor aprovechamiento del agua en el ámbito agrícola y consumo humano.
Como parte del acuerdo colaborativo que el Gobierno Regional realiza con la Embajada de Israel en materia hídrica, este lunes se realizó una mesa de trabajo presidida por el Intendente Regional, Jorge Martínez donde un especialista de la empresa IDE Tech, que es importante impulsora de la tecnología de sanitización en todo el mundo, representados por Gal Zohar y Carlos Foxley, junto al Agregado Comercial de Israel en Chile, Lior Spindel, la Gerente Agregaduría Comercial Israel en Chile, Carla Haschelevici, expusieron sobre proyectos y tecnologías utilizadas en desalinización.
El Intendente Regional, Jorge Martínez señaló “durante el día de hoy hemos realizado una mesa de trabajo por el futuro hídrico de la región, las medidas de mediano y largo plazo, con la asesoría de la Embajada de Israel. Quiero agradecer especialmente a la Embajadora de Israel en Chile Marina Rosemberg, que ha prestado una gran colaboración a todos los requerimientos del país, y expertos de empresas dedicadas a la desalinización de agua y tratamiento de agua para suelo agrícola. Esta reunión contó con la participación de los presidentes de las juntas de vigilancia de las cuatro secciones del Río Aconcagua, de los seremis de Agricultura y Obras Públicas y fue organizada en conjunto con los consejeros Manuel Millones, que es el Presidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial del CORE e Iván Reyes, que es el Presidente de la Comisión de Recursos Hídricos del Core. Ha sido una reunión muy interesante en la cual hemos visto las alternativas para un desarrollo sustentable en recursos hídricos tanto en materia de consumo humano como agrícola e industrial en la región, no solo mirando este año que sabemos cómo se va a comportar, sino que en el mediano y largo plazo. Hemos aprendido mucho, hemos podido resolver muchas inquietudes y nos genera nuevas condiciones de conversación, de diálogo, sobre esta temática que es fundamental para el futuro de nuestra región”.
Carla Haschelevici, Gerente de la Agregaduría Comercial de Israel en Chile indicó “esta reunión es un espacio más de colaboración entre el Acreedor Comercial de la Embajada de Israel, la embajada y el nuevo agregado comercial y el especialista de la empresa IDE Tech, que son los grandes impulsores de la tecnología de sanitización en todo el mundo, que tienen más de 500 plantas instaladas en todo el mundo y más de 20 en Chile, y vienen aquí a instalar una conversación con las autoridades, la industria y las autoridades locales, pensando en una planificación y la disponibilidad de agua total para la agricultura y la industria, y que hay que hacer este trabajo de soñar con el futuro para que no les falte agua ni a los ciudadanos ni a nuestra agricultura. Así que nosotros como embajada lo que hacemos es crear este vínculo, acercar a las autoridades, a los agricultores, a la industria local, a la tecnología disponible y generar esta conversación que es muy valiosa, muy importante y así ha sido la esencial de Israel”.
La Región de Valparaíso se ha visto fuertemente afecta por la sequía y se mantiene vigente el Decreto de Zona de Catástrofe por Escasez Hídrica que ha permitido contar con medidas concretas para garantizar el suministro en cuatro ejes prioritarios como son: consumo humano, riego, para animales e incendios forestales.
Por su parte, el Consejero Regional, Manuel Millones señaló “quiero valorar y destacar la importancia de la reunión que hemos sostenido con el Intendente Regional, con el Presidente de la Comisión de Recursos Hídricos, representantes de la Embajada de Israel y expertos extranjeros en plantas desalinizadoras, en el uso de la agricultura y para el consumo humano. Pero también destacar la presencia de las personas representantes de la Primera, Segunda, Tercera y Cuarta secciones del Río Aconcagua y también de la sección de Putaendo, que son definitivamente los involucrados. También la presencia del resto de los servicios públicos vinculados con el tema del agua. El MOP, Agricultura, la División de Riego, que nos permite tener una mirada de mediano y largo plazo en cómo tenemos que enfrentar el conflicto del agua, fundamentalmente por la escasez hídrica, el cambio climático, el impacto en el consumo humano y también en la agricultura, entre otras actividades económicas. Esperamos entonces avanzar en soluciones concretas para ir enfrentando de manera conjunta, entre el sector público y privado este gran conflicto que nos afecta como región y país que es la escasez hídrica”.
Existen en proceso obras en materia hídrica que se ejecutan y se proyectan para la región y de ahí que en esta instancia colaborativa de trabajo es donde se exponen las tecnologías enfocadas en riego, desaladoras y aguas subterráneas, fue bien recibida por los presidentes de las secciones de los Ríos Aconcagua y Putaendo.
Javier Crasemann, Presidente de la JV 1° Sección Aconcagua indicó “Creo que es tremendamente importante tener una mirada integradora de la cuenca, porque aquí lo más sensible es lo que está en la cola del río, que es lo que llamamos los que estamos aguas arriba, porque está todo el consumo humano, está la mayor demanda de agua potable. Este invierno hubo que hacer un tremendo sacrificio trasladando agua desde la parte alta hacia el embalse Los Aromos, con una pérdida del orden del 90% del agua en el trayecto, porque no hay una obra propiamente tal para eso y apenas llegamos con diez millones de metros cúbicos y eso no garantiza el 100% del consumo para pasar el verano. Con una obra como esta que financiamos entre todos los que nos beneficiamos, haríamos una suerte de stock de agua. Se liberan los recursos y todos nos beneficiaríamos con una obra de este tipo. Y ahora tenemos que ponernos de acuerdo para ver cómo se financia. Obviamente Esval en este caso pondría una parte, los usuarios lo mismo y los agricultores pondríamos otra, porque dejaríamos de tener que aportar para estas emergencias. Entonces todo eso hay que meterlo dentro de una mesa, estudiarlo, analizarlo y ver cómo se financia”.
En la instancia, que cumplió con los protocolos sanitarios establecidos también participaron el Seremi de Agricultura, Humberto Lepe; el Seremi de MOP, Raúl Fuhrer; el Consejero Regional Presidente de la Comisión Territorial del CORE, Manuel Millones, el Consejero Regional y Presidente de la Comisión de Recursos Hídricos del CORE Iván Reyes, el Coordinador Zonal Comisión de Riego, Juan Cabrera y la Jefa de la División de Planificación y Desarrollo del GORE, Carolina Reineke.

Comments (1)

  1. Juan aguilera pte jjvv la esperanza las vegas

    Es lamentable que ninguno de estos srs viciten el sector de las vegas en llay llay y se entrevisten con dirigentes vecinales para que den su opinion , se les preguntaria que opinion tienen sobre el negocio que estan haciendo algunos empresario de plantaciones de paltos con derechos de agua y que estan haciendo un negocio con esval, hasta cuando se sigue con esto ya nuestro valle esta seco por lo tanto viciten no opinen detras de una mesa salgan a terreno y se pueden dar cuenta de la realidad lo demas es una pantalla ante el mundo

Deja un comentario