AconcaguaDestacadosSan Felipe

Denuncian a la justicia caso de funcionarios de DIDECO que emitían doble boletas de honorarios en Municipio de San Felipe

El alcalde (s) de San Felipe, Christian Beals, informó que en el marco de la restructuración y ordenamiento administrativo de la Municipalidad que está realizando desde que asumió, han surgido una serie de situaciones que estaban afectando directamente las arcas de la entidad edilicia. Entres estas resaltó el uso excesivo de celulares, arriendo de dependencias al centro Buen Pastor y el cobro de dobles boletas de honorarios en la DIDECO.
Sobre este último caso que definió como corrupción, Beals, sostuvo que fueron puestos a disposición del Ministerio Público una serie de antecedentes relacionados con el actuar de dos funcionarios de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO), quienes emitían doble boleta de honorarios, una para cobrar su remuneración y, la otra, les permitía obtener recursos que se entregaban directamente a un superior jerárquico.
Los antecedentes se entregaron conforme a lo que indica el artículo 58 del Estatuto Administrativo para funcionarios municipales, el cual establece que “si algún funcionario o el alcalde toma conocimiento de alguna irregularidad, de alguna falta a la probidad o de un hecho que pudiera revestir carácter de delito, tiene la obligación de ponerlo en conocimiento del Ministerio Púbico mediante una denuncia fundada”.
A esto se agregan otras medidas adoptadas, entre ellas, la suspensión del contrato de telefonía celular, esto porque existen 186 líneas que representan un costo mensual de 6 millones pesos mensuales para el municipio; sumado a que no se renovarán los arriendos de 18 propiedades, entre ellas, las oficinas del Departamento de Cultura que funcionaba en el Complejo Patrimonial Buen Pastor, con un costo de casi dos millones de pesos mensuales.
Así lo informó el alcalde suplente Christian Beals, quien precisó que los funcionarios están confesos y los montos involucrados bordean los 100 millones de pesos (en un caso, 83 millones de pesos y, en otro, 23 millones de pesos), resultado de una investigación sumaria en curso.
“Esto eran recursos adicionales a los ingresos mensuales que percibían los funcionarios, un sistema hecho para que pudieran hacer doble boleta de honorarios, en la que se cobraban servicios no realizados, dineros que se entregaban a una jefatura directa”, comentó.
El jefe comunal calificó esta situación como lamentable, “la municipalidad se hará parte en esta causa, por lo pronto, los funcionarios están separados de sus funciones hasta que termine la investigación”.

Comments (8)

  1. en el buen pastor tienen contratada a la esposa del ex administrador municipal de san felipe

    en la dideco el guaripola era pablo silva

  2. Felipe Caballero Herrera

    Está bien el alcalde, subrogante, limpiando la casa de la corrupción. Aplicando bien el estatuto administrativo y la ley de probidad

  3. Marco Julio julio

    Sin contar la cantidad de personal contratado y que en la practica no se refleja su trabajo amigos de los amigos!

  4. Gino Delgado Botto

    Estoy de acuerdo para que en San Felipe se autorice la construcción de una nueva cárcel… Así puedan quedar presos estos ladrones de corbata HDP.

  5. Gino Delgado Botto

    Ojalá que en Putaendo no se le vaya a ocurrir elegir de alcalde al ex administrador municipal de San Felipe.

  6. Un chiste??

  7. Ahí la cargarían

  8. muy bien , que se continúe con la limpieza municipal y se sigan investigando hechos de este tipo que los hay y mucho

Deja un comentario