AconcaguaDestacadosPutaendoSan Felipe

Controversia por denuncias del Diputado Celis sobre anomalías en Servicio de Salud Aconcagua y Hospital Psiquiátrico de Putaendo

Directora de Salud Susan Porras, sostuvo que están todos los antecedentes para responder a los cuestionamientos que ha planteado el Diputado RN Andrés Celis sobre algunas anomalías administrativas en el hospital psiquiátrico de Putaendo y el Servicio de Salud Aconcagua.
El diputado Andrés Celis Montt, miembro de la Comisión de Salud de la Cámara, requirió a la dirección del Servicio de Salud Aconcagua aclarar una serie de situaciones denunciadas respecto del Hospital Psiquiátrico Phillipe Pinel de Putaendo y del propio Servicio de Salud Aconcagua, relacionados con excesivos pagos de horas extraordinarias, sumarios e investigaciones que no tendrían resultados a pesar de exceder los plazos legales para su terminación, entre otras.
El parlamentario de Renovación Nacional continúa con el arduo examen al Servicio, ya que éste habría excedido en más de 500% del presupuesto asignado para pago de horas extras y existirían varias investigaciones sumarias sin concluir, en el Hospital.
En el oficio enviado con copia al Subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, el legislador del distrito 7 relata, según la denuncia recibida, que las horas extraordinarias pagadas en el SSA durante el 2019 habrían excedido en más de 500% del presupuesto asignado para este ítem, por lo que se estima que en el 2020 esté ocurriendo lo mismo.
Paralelamente, Celis consultó sobre diversas irregularidades que existirían al interior del Hospital Phillipe Pinel, destacando investigaciones y sumarios pendientes, con plazos excedidos, concursos públicos que no se habrían realizado conforme a la legalidad, negocios al interior del recinto que funcionan de manera irregular, entre otros.
A raíz de lo anterior y haciendo uso de sus facultades fiscalizadoras, el diputado de la Comisión de Salud exigió aclarar una a una las acusaciones recibidas.
“Es sabido que los Servicios de Salud de la Región de Valparaíso presentan fallas en su funcionamiento. Al respecto, he recibido denuncias por distintas irregularidades que se deben erradicar definitivamente. Razón por la cual, en esta ocasión, he dado a conocer la situación del SSA al Subsecretario de Redes Asistenciales, para su evaluación y de ser necesario pedir la intervención de la Contraloría General de la República de esta Región”, sentenció Andrés Celis.
“Como una manera de esclarecer las acusaciones y de ser efectivas, proceder a su regularización, he solicitado al Servicio de Salud Aconcagua información sobre los gastos en horas extraordinarias incurridos por esa institución y por los hospitales de su jurisdicción, durante el período 2019 y 2020, pudiendo distinguir el presupuesto asignado para cada año y bajo qué ley se rigen”.
“Respecto del Hospital de Putaendo, solicité nómina de sumarios pendientes indicando fiscal asignado, el estado de avance de cada uno de ellos y si se han formulado cargos. Además, he requerido detalle de los concursos públicos que se han realizado desde el año 2018 hasta la fecha, indicando quiénes han accedido a cargos mediante este sistema y bajo qué normativa ministerial”, terminó.
Finalmente, acerca del proyecto de mejoramiento del Hospital, Andrés Celis pidió explicar si todas las partidas se encuentran aprobadas, cuáles fueron reprobadas por Minsal y qué medidas tomó el servicio para acelerar la anhelada entrega.

“CONTAMOS CON TODOS LOS ANTECEDENTES Y RESPALDOS PARA RESPONDER LAS INQUIETUDES DEL DIPUTADO”
La Directora del Servicio de Salud Aconcagua, Susan Porras, manifestó que esta consulta se recibió a principios de octubre y se cuenta con toda la documentación para resolver las consultas enviadas por el parlamentario.
“Recibimos este requerimiento de información a principios de Octubre y la respuesta será enviada a la Cámara como organismo requirente en los próximos días. La verdad es que no es el primer oficio que recibimos desde la Cámara y como ha ocurrido con los casos anteriores, lo contestaremos con los todos los antecedentes que contemos en las diferentes materias que se nos ha consultado, como ha sido históricamente en esta institución”. Con estas palabras la Directora del Servicio de Salud Aconcagua, Susan Porras, manifestó su tranquilidad en lo referente a la publicación del oficio donde desde la Cámara de Diputados se requiere información de diferentes aspectos de la red asistencial.
Frente a las consultas por materias administrativas en el Hospital Psiquiátrico de Putaendo, Susan Porras manifestó que esta situación tiene diferentes causas. “Tenemos sumarios y concursos que están pendientes y que se han retrasado a causa de la pandemia, lo que incluso es validado por la Contraloría General de la República, pero como todas las actividades del Servicio de Salud, se han ido retomando progresivamente, con el fin de normalizar nuestros procesos. Otros sumarios por ejemplo se han reabierto, por lo que es necesario realizar nuevas diligencias. En el caso de las horas extra, que involucra a establecimientos de toda la red, las que se han pagado tienen todos los respaldos y en su enorme mayoría son para efectuar situaciones de carácter asistencial, cubriendo ausentismos por licencias médicas o reemplazos de feriados legales, por lo que sin ese pago no sería posible realizar una importante cantidad de actividades clínicas, lo que sin dudas perjudicaría a todos los usuarios”, destacó la Directora del Servicio de Salud Aconcagua, Susan Porras.
Finalmente, en lo relacionado a la obra de mejoramiento del Hospital Psiquiátrico, la Directora del Servicio de Salud resaltó que la consulta realizada a la Contraloría Regional responde a la necesidad de cautelar los recursos públicos involucrados en la obra. “Si la empresa constructora tiene una diferencia de interpretación de las bases de la obra con nosotros como Servicio de Salud, lo lógico es que el organismo contralor sea quien lo resuelva. Los más interesados en que este proyecto termine de la mejor manera somos nosotros, pero siempre respetando el marco legal y quien mejor que la Contraloría para zanjar esta situación, considerando que ellos han estado constantemente revisando la ejecución de la obra”, concluyó Susan Porras.

Comments (3)

  1. Este diputado no es más tonto porque no entrena

  2. Ojalá que le llegue su hora a esta pitutera e ignorante de Susan Porras. Una incapaz titulada de la Universidad de las Américas que ha llegado a esos cargos solamente siendo una protegida de la derecha, vergüenza debería darle tener que hablar con médicos y profesionales de salud realmente preparados.

  3. Esto de comentar noticias mas bien parece liberación de cosas contenidas que se regurgitan reactiva y visceralmente y del que después nadie se hace cargo. Verdaderos exorcismos mentales y emocionales. Nada de lo que aquí se pueda expresar se diria en contenido ni intensidad mirando a los ojos a la persona afectada. Respecto de la Directora del Servicio de Salud Aconcagua, siento el deber de opinar más que nada por aquellas personas que leen y asumen como verdaderas estas opiniones que mas bien son piedrazos a mansalva. Conozco a la Directora sólo en su ámbito profesional cuando yo participaba en el Consejo Consultivo del Hospital San Camilo. Allí ella cumplía un importante rol en el área administrativa en el Hospital San Camilo y era muy bien considerada como persona y profesional por los directores de ese tiempo. tenía una muy buena llegada con la comunidad y siempre demostró preparación y conocimiento técnico en cada presentación o alocución. Sin duda es una profesional joven pero ha demostrado habilidades para formar equipo en su nuevo cargo con médicos y profesionales con experiencia en el Servicio de Salud Aconcagua.

Deja un comentario