AconcaguaDestacadosLos Andes

Terceros y cuartos medios del Liceo Mixto Bicentenario Los Andes los primeros en volver a clases presenciales en Aconcagua

Este miércoles 14 de octubre el Liceo Mixto Bicentenario de Los Andes se transformó en el primer colegio de Aconcagua y la Región de Valparaíso en retornar a las clases presenciales, en el marco de una iniciativa que involucra a los estudiantes del área Humanista Científico y que obedece a la necesidad imperiosa de llevar sus conocimientos al terreno de la práctica en el caso de los alumnos de tercero y cuarto medio de carreras técnico profesionales.
La ceremonia que marca el regreso a las aulas y talleres de los alumnos contó con la presencia del diputado Luis Pardo, el Gobernador Provincial Sergio Salazar, la Seremi de Educación Patricia Colarte y del Director Provincial de Educación Ricardo Castro. En tanto, en representación del establecimiento lo hicieron el presidente del directorio de la Corporación Monte Aconcagua Patricio Cornejo y la rectora Ninoska Ramírez, entre otros directivos docentes.
En este contexto, la Seremi de Educación Patricio Colarte felicitó al Liceo Mixto, dada la preocupación que existe por los estudiantes que este año finalizan su ciclo escolar, es el caso de los jóvenes de cuarto año medio HC (humanista científico) y en particular de los de carreras TP (técnico profesional). “Sabemos que la formación técnica de los terceros y cuartos medios es la que considera un mayor número de horas en talleres y laboratorios. Las horas de otras asignaturas es más fácil realizarlas de manera remota, pero estas deben ser prácticas”, aseguró la autoridad, recalcando que este regreso lo hacen de manera voluntaria la comunidad educativa “y los padres que mandan a sus hijos al colegio, también de forma voluntaria”, subrayó.
Por su parte, el Gobernador Sergio Salazar señaló sentirse orgulloso que haya sido un colegio de la Provincia de Los Andes el capaz de articular todos los mecanismos necesarios para retomar las clases presenciales. “Acá existe un trabajo muy responsable de parte del establecimiento y todos los alumnos que vuelven a clases se realizaron sus exámenes PCR”, valoró la autoridad, al tiempo que hizo un llamado a los jóvenes a ser responsables frente a las medidas de seguridad destinadas a evitar contagiarse del Covid 19. Opinión muy similar manifestó el diputado Luis Pardo, quien recalcó que son las familias en conjunto con la comunidad educativa quienes tomaron la decisión de este retorno. “Por eso felicito a esta comunidad que ha tenido la capacidad de organizar un regreso a clases gradual, seguro y voluntario”, expresó el parlamentario.
Por último, Ninoska Ramírez, Rectora del Liceo Mixto, sostuvo que hoy la preocupación son los alumnos de tercero y cuarto medio que están finalizando la etapa escolar. “Tanto en el área HC que necesitan rendir una buena Prueba de Transición Universitaria, como TP que requieren llevar sus conocimientos a la práctica”, aseguró, junto con destacar que “hemos trabajado las directrices que nos entregaron el Mineduc y la Seremi de Salud para poder retornar. La seguridad para nosotros es lo principal y hemos programado charlas diarias con los alumnos para repasar las medidas sanitarias de seguridad y autocuidado”, manifestó, resaltando que el Mixto cuenta con una enorme infraestructura que permite no tener más de 10 alumnos por sala y a la vez cumplir con los objetivos académicos trazados.

Deja un comentario