AconcaguaDestacadosSan Felipe

En medio de todo tipo de especulaciones concejales de San Felipe votan por alcalde suplente

La Secretaria Municipal de San Felipe Marillac Cortes, confirmó que este lunes 5 de Octubre a las 11:00 horas, en sesión extraordinaria privada y presencial se llevará a efecto la votación del Concejo Municipal para elegir al alcalde suplente de la comuna, por el período que demore el Tricel en resolver la apelación por la Destitución del alcalde Patricio Freire.
INCIERTO RESULTADO
En la lógica y políticamente hablando todo indicaría que por tener tres Concejales de la colectividad, Patricia Boffa, Mario Villanueva y Christian Beals, Renovación Nacional tendría la primera opción de elegir al alcalde suplente de San Felipe, además, que contaría con el voto del concejal independiente Juan Carlos Sabaj. Siendo en este escenario el candidato Cristian Beals.
Sin embargo, a medida que han ido pasando los días, han surgido una serie de especulaciones sobre la controvertida votación que hacen que sea bastante incierto el resultado final. Porque si bien Patricia Boffa y Juan Carlos Sabaj han manifestado públicamente que votarían por Beals, pero Mario Villanueva se ha transformado en disidente y no estaría por entregar su voto el conocido médico.
En tanto, el Concejal Igor Carrasco, enfáticamente ha sostenido que por ser una persona de pensamiento de izquierda no votaría por la “derecha.” Lo mismo que el concejal Dante Rodríguez.
No obstante, también ha trascendido que dentro de los diferentes escenarios y ecuaciones de como se puede dar la votación, no se descarta que algunos concejales estén por demorar la elección del alcalde suplente, no concurriendo a la sesión y que se declare sin quórum, lo que obligaría a un segunda citación que debería darse en diez días mas.
Los concejales junto a la Secretaria Municipal determinaron que la mencionada sesión extraordinaria de este lunes 5 será privada y con votación a viva voz. Esto implicaría que el resultado se conocerá una vez que termine la sesión.
SESION
La determinación de hacerla sin publico tendría como argumentando que debido a las restricciones que impone el protocolo de la Pandemia Covid19 no “es posible hacerla abierta” al público. Tampoco podría ser transmitida por las plataformas virtuales de la municipalidad y los medios de comunicación locales.
Respecto a esta sesión extraordinaria el único punto a tratar será la elección del alcalde suplente. De acuerdo a lo informado el quórum necesario para desarrollar dicha sesión es de cuatro Concejales mínimo, eligiéndose al alcalde suplente por Mayoría Absoluta.
En esa misma sesión eventualmente se pueden dar tres votaciones para elegir al alcalde Suplente. Esto implica que la primera votación todos los concejales pueden votar por ellos mismos, lo que obligaría a una segunda votación y si en esta nuevamente ningún concejal obtiene la Mayoría Absoluta, la Secretaria Municipal realizará una tercera y última votación entre los dos Concejales que tienen la votación mas alta votación ciudadana, (que en este caso son Dante Rodríguez y Patricia Boffa).
Si la sesión de este lunes 5 de octubre no tiene quórum (sino llegan mínimo 4 concejales), la Secretaria Municipal tiene un plazo de 10 días para citar a una segunda sesión extraordinaria. Si esa nueva citación no tiene quórum, el concejo será citado a una tercera sesión. Si en esta última convocatoria tampoco hay quórum se declara Alcalde Suplente al concejal que tenga la Primera Mayoría en votos populares (que en este caso sería Dante Rodríguez).

Comentarios(2)

  1. COMO PUEDEN VOTAR, POR UNA PERSONA DE DUDOSA REPUTACION?; ES EL PUEBLO EL QUE TIENE QUE ELEGIR AL SU ALCALDE; Y NO LOS DE LA MUNICIPALIDAD. HASTA CUANDO CON LA CORRUPCION??

  2. Comparto. Con usted como.pueden votar. Por una persona de dudosa reputación .No los olvidemos que estamos en Chile.

Deja un comentario