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Directora del Colegio Assunta Pallota destaca desafíos de la Educación Técnico Profesional post pandemia

La Directora del Colegio Assunta Palota, Silvia Pedernera, destaca desafíos del establecimiento en semana de la Educación Técnica Profesionales tras la pandemia del Covid-19. La autoridad del emblemático colegio ubicado en la calle San Francisco de Curimón, sostuvo que se preparan para el retorno tomando todas las medidas pensando en la esencia de la educación que ofrecen; “que tiene que ver con el respeto y el amor al otro”

El miércoles 26 de agosto se celebra el Día de la Educación Técnico Profesional, hito que denomina esta semana como la “Semana de la Educación Técnica Profesional”. Silvia Pedernera, directora del Colegio Assunta Pallota, plantea que la Educación Técnica Profesional ha visto un quiebre importante, ya que producto de esta pandemia se ha dificultado la parte práctica de la formación educacional.

“El trabajo técnico es un trabajo muy práctico, se hace en el haciendo, en el contacto. Creemos que es de suma importancia lo que se pueda hacer en el retorno presencial, que esperamos que sea para el próximo año, donde efectivamente se van a tener que llevar a cabo todos los procesos que son prácticos, mientras que en este periodo estamos en todo lo teórico”, plantea la directora.

Según Silvia Pedernera, el Colegio Assunta Pallota reaccionó rápido frente a la suspensión de clases presenciales y “en una semana logró armar el sistema de aula virtual y tener los lineamientos que se iban a seguir durante la pandemia”. Además, se ha estado preparando el eventual retorno a clases en dos ámbitos: académico e infraestructura.

En cuanto a lo académico Silvia Perdernera plantea que “este año vamos a priorizar el contenido y el próximo año debemos recuperar todo lo que no vimos este año. Hay que hacer una adecuación de contenido y eso ya está trabajado por el consejo de profesores”.

Por su parte, la infraestructura del colegio se ha estado trabajando con el objetivo de entregar mayor seguridad para propiciar el distanciamiento físico. Para ello, se ha comprado un gran stock de insumos sanitarios como alcohol gel, cloro, toallas de papel, dispensadores, mascarillas reutilizables y termómetros. También se están produciendo cambios en la infraestructura como adecuar los baños, compra de mobiliario -en caso de separar cursos-, habilitar nuevos sectores del colegio e instalación de lavamanos en zonas comunes.

Por su parte, el Colegio Assunta Pallota cuenta con grandes áreas verdes que pueden facilitar la distancia social que se debe mantener. Para Silvia Pedernera estos espacios son sumamente importantes, porque “dan una sensación de tranquilidad, mientras que el cemento crea una sensación de encierro”.

Para Silvia Pedernera el sello que se intenta imprimir desde el Colegio Assunta Pallota es “el respeto por el otro y el respeto por sí mismo, porque muchas veces se habla del respeto hacia el otro y se deja olvidada la misma persona”, a lo que agrega que “nuestro propósito como colegio tiene que ver mucho con el respeto y el amor al otro”.

En ese sentido, Silvia Pedernera plantea que es trascendental la construcción de una comunidad educativa que genere empatía entre sus integrantes. ”Un colegio más que una estructura, más que un edificio se caracteriza por su comunidad educativa,  nuestra comunidad es sólida y ha sido constante en el tiempo, manteniendo los valores de solidaridad, ayuda y cooperación hacia sus mismos integrantes”, manifestó la directora.

Para la directora del Colegio Assunta Pallota construir comunidad educativa significa conectarse con los distintos estamentos y saber cuáles son sus diversas realidades para atender sus necesidades. “Afortunadamente nuestro colegio es relativamente pequeño y tenemos la facilidad y la disposición de conocer a cada uno de nuestros alumnos y alumnas por su nombre, sabemos sus realidades, conocemos su entorno familiar, sabemos por lo que están pasando, entonces es mucho más fácil conectarse, lo que permite una muy buena convivencia escolar”.

“Nuestro colegio se caracteriza por tener una muy buena convivencia escolar, donde los alumnos no solamente van al colegio a aprender, sino que van a un lugar donde se sienten seguros, se sienten aceptados, se sienten conocidos”, agregó la directora de Assunta Pallota.

Según Silvia Pedenera el Colegio Assunta Pallota siempre ha estado preocupado por la situación de sus estudiantes y entrega ayudas socioeconómicas para facilitar que el alumno y la alumna puedan desarrollar bien su proceso educativo. En este sentido, el colegio brinda una beca de transporte, se entregan uniformes unisex y se compran todos los materiales que se necesitan para las clases.

“En el colegio Assunta Pallota van a encontrar un lugar seguro y tranquilo, donde van a poder desarrollarse no solamente académicamente, sino que también emocionalmente”, manifestó la directora de Assunta Pallota.

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