AconcaguaDestacadosLos Andes

Codelco Andina entrega equipamiento al Hospital de Los Andes para procesar exámenes PCR Covid-19

Codelco División Andina entregó cuatro equipos que permitirán al Hospital San Juan de Dios de Los Andes poner en marcha su laboratorio de biología molecular, y así comenzar a procesar los exámenes PCR que se realizan en la zona para determinar personas contagiadas por Coronavirus. Se trata de un termoreciclador, un gabinete de seguridad, un equipo para reactivos y un equipo computacional.

La entrega del equipamiento se da en el marco del plan de apoyo “Juntos nos Cuidamos” que Codelco está realizando en todas las regiones donde se ubican sus faenas, con el objetivo de apoyar a las comunidades y al personal de salud a enfrentar la emergencia sanitaria provocada por el CORONAVIRUS.

La directora del Servicio de Salud Aconcagua, Susan Porras, explicó el valor que tiene el aporte de Codelco Andina y del trabajo realizado en conjunto con el Gobierno Regional. “Lo más importante es que vamos a poder aumentar la búsqueda activa de pacientes, personas que a lo mejor son asintomáticas que no han llegado a nuestros centros asistenciales y así pesquisar a tiempo los pacientes positivos y poder aislarlos y prevenir que se contagien otras personas”.

El laboratorio de biología molecular permitirá al hospital de Los Andes procesar 180 exámenes PCR al día y a futuro tratar otros virus y bacterias, lo que permitirá fortalecer el cuidado de los vecinos y vecinas de la provincia.

En esa línea, el gobernador provincial, Sergio Salazar, destacó el crecimiento del centro asistencial, “lo que lo va a poner a la vanguardia dentro del territorio, más allá de esta pandemia, pues van a quedar estas inversiones a largo plazo que van a permitir que el Hospital San Juan de Dios de Los Andes siga realizando intervenciones de distinta naturaleza, estando preparado para eventos futuros y ponerse a la par con establecimientos clínicos de estas características”.

Así también lo destacó la consejera regional Edith Quiroz, quien resaltó el beneficio a futuro de estas instalaciones: “hoy día ya contamos con un laboratorio de primera línea, de alta tecnología, que nos va a permitir que los exámenes sean en el más corto plazo y la gente pueda tener el resultado y la certeza que no porta este virus”.

Por su parte, María Victoria Rodríguez, consejera regional, expresó lo importante que es para las personas la concreción de este laboratorio. “Muy satisfecha como consejera regional. Esto va a beneficiar a la comunidad no solamente durante esta pandemia, sino que a futuro tendremos un sistema más operativo. En relación al COVID permite realizar 180 exámenes diarios, lo que hace muy efectivo y además cumple con un sueño de los andinos de poder tener nuestro propio laboratorio de biología molecular”.

Cabe destacar que Codelco Andina ha apoyado de manera permanente a los centros de salud del valle de Aconcagua para poder aportar a prevenir el Coronavirus. En el mes de junio pasado, la División ya había entregado un equipo al Hospital San Camilo de San Felipe también destinado al análisis de muestras de PCR. “Ahora los dos más importantes centros de salud del valle de Aconcagua cuentan con la capacidad para desarrollar este procedimiento. Como Codelco creemos que es muy importante que para poder enfrentar esta pandemia trabajemos en conjunto”, destacó Pedro Rosmanich, gerente de Sustentabilidad y Asuntos Externos de División Andina.

Deja un comentario