AconcaguaDestacadosSan Felipe

Terremoto político por remoción del alcalde de San Felipe Patricio Freire

Un verdadero terremoto político provocó en Aconcagua sentencia del Tribunal Electoral Regional que destituye del cargo por “notable abandono de deberes” al alcalde de San Felipe, Patricio Freire. La resolución emitida con fecha 10 de agosto obedece al requerimiento de remoción interpuesto en esta instancia regional por los concejales Christian Beals Campos y Juan Carlos Sabaj Paublo. La misma resolución precisa que la autoridad junto con la destitución queda inhabilitado para ejercer cualquier cargo público cinco años.

El Concejal Christian Beals, indicó que en las próximas horas el fallo debe ser publicado en un diario de circulación regional y el alcalde Patricio Freire debe ser notificado; “debiendo dejar el cargo de inmediato.”

El Concejal Beals puntualizó que el pronunciamiento del TER obedece a una presentación que hicieron un año y medio atrás; “y esto básicamente obedece a una resolución de la Corte Suprema donde determina que el alcalde debe ejercer la destitución del Administrador Municipal, cosa que no hizo Freire. En segundo lugar está el tema con Citelum donde no se ejerció la potestad de la Municipalidad para dar termino al contrato y ejercer las garantías que exigía ese contrato y una duración inicial de 150 días se extendió hace cuatro años deteriorando el patrimonio municipal en 48 millones de pesos mensuales y que alcanzaba mil y tanto millones. Además esta la ordenanza que firmó para restituir el sistema de estacionamientos privados, cuando llevaba seis meses su negocio y que él firmó contra todas las prebendas de que no podía hacerlo por ser autoridad municipal, y lo último, que recibió 40 luminarias de alto valor de parte de Citelum, cosa que no puede recibir mientras una empresa está en negociaciones con la Municipalidad.”

Los cargos argumentados por el TER para emitir el fallo sería abandono de deberes y falta a la probidad; “aquí los dos se juntan.”

Beals reconoció que el dictamen del TER fue sorpresivo; “aunque solicitamos la destitución, y en subsidio de que no se aceptara esperamos una sanción de tres meses. Pero, yo a Patricio lo conozco hace cuarenta años, esto se lo dije desde que llegue al Municipio, mira aquí hay irregularidades, el administrador no funciona bien, tu asesoría jurídica no es buena, tus departamentos están con estos problemas, pero nunca escuchó nada, se puso obtuso. Nos trató poco menos de que éramos unos secuaces, que encontrábamos todo malo, que éramos los peores concejales y resulta que los tribunales nos dieron la razón, había irregularidades.”

Una vez que se consume la destitución de Patricio Freire, el Concejo Municipal entre sus integrantes deberá votar por el reemplazante.

Deja un comentario