AconcaguaDestacadosLlay Llay

Esval y APR Las Vegas de Llay Llay cierran acuerdo que beneficiará a más de 400 familias

Esval y el APR Las Vegas firmaron un acuerdo de colaboración, que permitirá reforzar la producción de agua potable en la zona y asegurar el consumo humano, tanto para el área urbana que cubre Esval como al área rural que abastece este sistema.
“La sequía nos ha afectado a todos y en Esval seguimos trabajando para fortalecer nuestras fuentes y, al mismo tiempo, apoyar a sistemas rurales. Este acuerdo nos permite seguir avanzando en el trabajo que mantenemos desde 2015 con este APR para contar con más respaldo, garantizando su continuidad”, dijo el gerente general de Esval, José Luis Murillo.
El presidente del APR Las Vegas, Álex Saldívar, destacó que “es importante haber concretado esta instancia con Esval, lo que nos permitirá tener un pozo profundo que nos dará un gran respaldo para nuestro comité. Hace cinco años tuvimos otro convenio de conexión a un bypass, lo que evitó que nos quedáramos sin agua, entonces ahora la gente va a estar contenta y confiada de saber que ya tendremos un respaldo importante para el futuro”.
Finalmente, el alcalde de Llay-Llay, Edgardo González, celebró este diálogo y sus resultados, pues es sinónimo de mayor seguridad hídrica para las comunidades. “Es un gran avance y una tranquilidad para los vecinos de Las Vegas. Destaco este acuerdo por el que trabajamos Esval, el Municipio y el APR, que beneficia directamente a los vecinos con una obra muy significativa, para seguir enfrentando esta sequía y asegurar el suministro de agua potable”, afirmó.
Más de 2 mil beneficiados
El nuevo convenio considera la construcción -por parte de la sanitaria- de un sondaje de respaldo adicional en beneficio del APR, que tendrá 100 metros de profundidad y cuya regularización y uso estará a cargo de la administración de este sistema rural, proceso que ya está en trámite ante la DGA. Se espera que este nuevo pozo entregue cerca de 10 litros/segundo, beneficiando a 405 familias de Las Vegas que se abastecen por esta vía (poco más de 2 mil habitantes).
Hace cinco años, Esval construyó una tubería de impulsión y una estación elevadora de aguas desde los sondajes de la sanitaria en la zona hasta la interconexión con el APR, que permite complementar la producción de agua de este sistema, ante una eventual disminución en su capacidad, al funcionar los pozos de Esval.
Este trabajo se inscribe en la planificación para enfrentar la sequía estructural que vive la Región de Valparaíso, y se suma a las acciones impulsadas por Esval, como la recarga del embalse Los Aromos, los trabajos de conexión de este embalse con la planta de Concón, el acuerdo para un plan de obras con las juntas de vigilancia del Aconcagua y convenios con agrícolas de la zona.
“Seguimos trabajando para enfrentar en mejor posición los años que vienen, porque a pesar de las últimas lluvias, la escasez hídrica sigue estando presente en nuestra zona y nos obliga a adelantarnos para asegurar que todos podamos tener acceso al agua potable”, concluyó Murillo.

Deja un comentario