AconcaguaCalle LargaDestacados

Consejo de Monumentos Nacionales confirma existencia de Cementerio Prehispánico en área proyectada para embalse Pocuro en Calle Larga

Cuatro sitios arqueológicos fue posible establecer, en el área que cubre 270 hectáreas donde se evalúa emplazar el proyecto embalse Pocuro, en la comuna de Calle Larga. Así fue confirmado por el Consejo de Monumentos Nacionales, quien expuso las conclusiones a las que llegaron los arqueólogos Daniel Pablovic y Christian Dávila, en el marco de un informe encargado por la Dirección de Obras Hidráulicas.
Según se detalla, el más relevante corresponde un cementerio prehispánico (1000-1536 DC) emplazado en la cuenca del estero Pocuro, a los pies del cerro Mercachas. Una zona que sería inundada en caso de que el proyecto se ejecute en las condiciones actuales.
Sobre este hallazgo en particular, los arqueólogos sugirieron “modificar el proyecto y evitar la afectación, ya que tiene un carácter significativo, que requiere de una compleja y lenta labor para lograr el rescate de los restos óseos presentes en el sitio”.
Al respecto, el diputado socialista Marcelo Schilling, quien ofició al Consejo de Monumentos Nacionales para que informara sobre la eventual afectación de sitios arqueológicos en la zona, señaló que “se ha dado un pequeño paso, la comunidad exigía aclarar el posible daño al patrimonio cultural, lo cual ha quedado sumamente claro”.
Agrega que, “Pese a todo, los vecinos no dicen que no sea necesario el embalse, pero si dicen que se debe respetar tanto sus modos de vida ancestrales, que es riqueza patrimonial del país. Espero que la comunidad continúe alerta y que el Ministerio de Obras Públicas tenga la sensibilidad suficiente para hacer las modificaciones que correspondan y resolver la situación”.
Finalmente, el Director del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Carlos Maillet, precisa que “el proyecto aún no ingresa al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental”, y que “esa será la instancia en la que el Ministerio de Obras Públicas deberá proponer medidas o planes para la protección o conservación de los sitios arqueológicos detectados”, concluyó.

Deja un comentario