AconcaguaDestacadosLos Andes

Covid-19 dejará al valle de Aconcagua sin tradicionales celebraciones en Fiestas Patrias

A igual como ya lo han anunciado en diferentes comunas del país debido a la pandemia del Covid-19 y la extensión del estadio de excepción hasta el 19 de septiembre, las próximas Fiestas Patrias en Aconcagua no tendrán las tradicionales celebraciones. En ese contexto la primera actividad ya suspendida oficialmente fue la Fiesta del Guatón Loyola en la comuna de Los Andes, pero también las festividades masivas en Rinconada estarían corriendo la misma suerte.
El alcalde de Los Andes, Manuel Rivera, anunció la suspensión de la Fiesta del Guatón Loyola en su versión XX, considerada una de las más importantes de la Región de Valparaíso el 2019 y que congregó a más de 50 mil personas, en los días de su realización.
“La decisión, se analizó desde hace un tiempo con los equipos directivos municipales, atendiendo la crisis sanitaria que afecta al país, producto de la pandemia de Covid-19 y a las cifras de contagio que obligaron a que la Autoridad Sanitaria decretará cuarentena total obligatoria desde el 19 de junio pasado. Fueron estos factores lo que incidieron en la decisión municipal: “Al no contar con las condiciones para realizar un evento masivo que congrega a tantas personas, no solo de la ciudad, sino de otros rincones del país”, dijo el alcalde Rivera.
La tradicional fiesta dieciochera contemplaba la realización de fondas y ramadas dispuestas en el Parque Urbano Ambrosio O´Higgins y un espectáculo musical del “Festival del Guatón Loyola”.

El jefe comunal dijo que “es una medida dolorosa por lo que significa para los servicios turísticos y para nuestros emprendedores, pero son tiempos difíciles donde prima la austeridad para enfrentar la crisis social y sanitaria más compleja de los últimos 100 años”.
Por su parte consultado el alcalde de Rinconada, Pedro Caballería, sobre la celebración en esta comuna que es una de mas masiva que en los últimos años ha convocado a miles en la explanada ubicada a un costado de la piscina municipal, dijo que todo indica que no se está en condiciones de pensar en ese tipo de festividades; “para empezar no sabemos hasta cuándo va a durar la pandemia y una vez que salgamos nos vamos a ver enfrentados a un drama socioeconómico bastante complicado. Por lo mismo, creo que este año la fiestas patrias no podrán tener los festejos tradicionales.”
En el mismo plano están autoridades de otras comunas de Aconcagua donde hay festividades masivas como Putaendo y Calle Larga.

Deja un comentario