AconcaguaDestacadosSan Felipe

Autoridad Sanitaria afirma que todavía los índices no dan para decretar cuarentena en Aconcagua por COVID-19

En  el marco de la reunión semanal de la Mesa Provincial de Covid-19, en la que participan alcaldes y autoridades del Servicio de Salud, Gobernación, Carabineros, Ejercito y Autoridad Sanitaria, fue descartada por ahora una Cuarentena en Aconcagua por incremento de casos de Covid-19. A pesar que cuatro alcaldes de la zona junto a otros ediles de la region enviaron carta solicitando aplicar esa medida al Ministro de Salud y Presidente de la República.

La Directora de Salud, Susan Porra, reconoció que desde el punto de vista numérico las provincias de Aconcagua están muy cerca de llegar a lo que se requiere para una medida de esas características; “efectivamente tenemos un numero alto para decretar cuarentena, porque en un sector se requieren 40 casos activos o pacientes contagiados por cada cien mil habitantes. Si nosotros llevamos a eso a los datos de Aconcagua que tiene 280 mil habitantes, para decretar la Cuarentena serian 113 casos activos y nosotros en este momento estamos llegando a esa cifra, tenemos 112 casos activos. Entonces necesitamos frenar esto.”

Sin embargo, la Autoridad Sanitaria Claudia Abarca, indicó que a parte de los números de casos hay otros índices y factores que se consideran para decretar una Cuarentena; “los números no nos dan para una cuarentena, igual estamos pensando que podemos hacer, incluso hasta hacer una cuarentena voluntaria. Porque la idea aquí es ser un poco mas proactivo frente a lo que está pasando en el país y sobretodo porque estamos tan cercanos a la region Metropolitana que es nuestro principal foco.”

En tanto, el Seremi de Salud Francisco Álvarez, fue mas enfático en sostener que la region todavía no califica para decretar una Cuarentena como están solicitando un grupo de alcaldes, entre estos los alcaldes de San Felipe Patricio Freire, Manuel Rivera de Los Andes, Fabián Muñoz de Putaendo y Edgardo González de Llay Llay; “no califica la region para una cuarentena. La mayoría de las comunas no tiene una alta incidencia de caso activos, ni tampoco alta densidad de casos activos o alta concentración por kilometro cuadrado o un sistema de salud saturado. Efectivamente el sistema de salud todavía está respondiendo, tenemos una gran cantidad de camas disponibles para poder atender a todas las personas que lo requieran. Por otro lado estamos haciendo una vigilancia de aquellas comunas que han aumentado los casos en los últimos días para ver distintas estrategias de cómo abordar aquellos brotes.”

Deja un comentario