AconcaguaDestacadosSan Felipe

Municipio de San Felipe creó mesa social Covid-19 para gestionar ayudas a población de riesgo

La Municipalidad de San Felipe creo Mesa Social por el Covid-19 con el objetivo de coordinar las acciones de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) para prestar ayuda a la población de riesgo de la comuna, como adultos mayores y personas en situación de discapacidad.

Este trabajo estará enfocado en generar acciones que eviten la propagación y el contagio del virus en la comunidad y en ese afán se establecieron tres grandes áreas, las que fueron presentadas por el alcalde Patricio Freire en compañía del director de desarrollo comunitario, Pablo Silva, y el encargado del departamento social, José Madrid.

En primer término, se avoca a la articulación de la red social para hacer georeferenciación de casos específicos y así realizar la entrega de medicamentos a adultos mayores, personas en situación de discapacidad o que pertenezcan al grupo de riesgo. Es decir, entregarlos directamente en sus hogares, a fin de no exponerlos a aglomeraciones.

“Hoy, esta mesa, está realizada especialmente para que los grupos de riesgo salgan de sus hogares. Entre las acciones que se han acordado, está el traslado de sus remedios para que no tengan que salir a exponerse a aglomeraciones o contagiarse. Es importante reiterar que es una situación muy compleja la que viviremos, por eso, es necesario que nuestros vecinos entiendan que deben quedarse en sus casas y para eso, el municipio está realizando diversas tareas”, sostuvo el alcalde Patricio Freire.

En segundo lugar, se estableció la creación de alianzas con voluntariados para catastrar a las personas que no están en la red y que también tengan impedimento de salir de sus hogares.

“Sabemos que hay gente que no tienen quién le compre las cosas o intermediarios en el diario vivir, por ello, el alcalde nos pidió gestionar esta mesa, a fin de apoyar a nuestros adultos mayores y grupos de riesgo. En definitiva, junto con la entrega de medicamentos, y georeferenciación, también estaremos trabajando con grupos de voluntariados, precisamente para ir ayudando en diversos trámites cotidianos a nuestros adultos mayores. Por ello, debemos ser conscientes de quienes tenemos al lado y ayudar a nuestros vecinos que pertenecen a los grupos de alto riesgo”, enfatizó.

En tercer lugar, fortalecer la campaña de difusión sobre las medidas de autocuidado ante coronaviurs, las que tienen por objeto educar a la comunidad en la prevención.

En ese sentido, José Madrid, encargado del departamento social, afirmó que “hemos solicitado a los coordinadores de las distintas oficinas de la municipalidad, generar un catastro de las necesidades para saber qué ocurre en cada uno de los sectores. Con ello, nosotros como departamentos podremos realizar una estrategia de trabajo para los meses que vienen. Sabemos que mayo, junio, agosto serán complejos, por tanto, esta mesa será importante para realizar el plan de trabajo”, destacó.

Deja un comentario