AconcaguaDestacadosLos Andes

Médico recién llegado al hospital de Los Andes dio positivo a contagio de Coronavirus

La Seremi de Salud y el Servicio de Salud Aconcagua confirmaron que un médico de 32 años de edad dio positivo al contagio de Coronavirus en el hospital San Juan de Dios de Los Andes. El profesional asumió funciones en este centro asistencial el pasado 1 de abril en el marco del programa Asistencial Obligatorio. Como medida inmediata la Dirección del establecimiento sometió a cuarentena preventiva a 38 funcionarios.

Las autoridades de salud regionales y locales indicaron que el médico cirujano se contagio de Covid-19 luego de estar en contacto  con un caso confirmado en Santiago. El profesional tras ser informado del resultado de su examen fue derivado a su domicilio con aislamiento restringido, encontrándose en buenas condiciones de salud. Mientras que la Dirección del hospital andino activo el protocolo en coordinación con la Seremi de Salud, determinando todo el personal que estuvo en contacto con el médico y fueron sometidos a cuarentena preventiva en sus domicilios con aislamiento restringido.

SERVICIO DE SALUD ACONCAGUA

Respecto a este caso de COVID-19 en el Hospital de Los Andes, la Dirección del Servicio de Salud Aconcagua precisó que el protocolo para este tipo de situaciones fue activado de inmediato, lo que detalla en el siguiente comunicado de prensa:

1) El médico ingresó a su periodo asistencial obligatorio el 1 de abril, como ocurrió con una gran cantidad de especialistas a lo largo de todo el país, integrándose de inmediato al equipo clínico del Hospital San Juan de Dios de Los Andes.

2) Durante la tarde del mismo día, recibió una comunicación de que en su anterior lugar de trabajo en la Región Metropolitana, uno de sus contactos había resultado positivo por COVID-19, lo que motivó a que de inmediato se le tomara el examen correspondiente, el que resultó positivo para el virus.

3) Durante su jornada de trabajo, el profesional participó de dos intervenciones quirúrgicas en las que, tanto él como todo el equipo de pabellón, ocuparon los elementos de protección personal descritos en los protocolos, sin embargo, los pacientes serán parte del estudio de contactos que debe realizar la Seremi de Salud.

4) En vista de la confirmación del caso positivo, se aplicaron los protocolos correspondientes y se determinó que 38 personas que estuvieron en contacto con él, queden en cuarentena y se realicen el examen para COVID-19.

5) Durante la jornada del viernes 03 de Abril, nos reuniremos con los representantes gremiales para darles la tranquilidad de que se tomarán todas las medidas en lo referente a proteger la salud de los trabajadores y también para resguardar la continuidad de la atención, en el entendido que dentro de la preparación de cada establecimiento para un escenario de pandemia, existe un plan de contingencia que en este caso debe activarse para garantizar la atención y la tranquilidad de nuestros usuarios y funcionarios.

Deja un comentario