AconcaguaDestacados

Un 62% de la población de riesgo ya se vacunó contra la influenza en Aconcagua

De un total a vacunar de 130.000 personas, a la fecha se registran más de 81.000 inmunizaciones. Luego de que el 15 de marzo se diera inicio a nivel nacional a la campaña de vacunación contra la influenza, el Servicio de Salud Aconcagua alcanza un 62% de la población objetivo, que incluye a embarazadas, niños y niñas desde los 6 meses hasta los 10 años, personas de 65 años y más y pacientes crónicos.

Dentro de los establecimientos que han alcanzado un mayor porcentaje de vacunación destacan Rinconada y Calle Larga, que superaron el 75%, mientras que San Felipe El Real, Catemu y Curimón, ya registran un porcentaje mayor a un   65% de su población.

Si bien se ha llegado de manera bastante exitosa a algunos de los grupos de riesgo, principalmente adultos mayores y enfermos crónicos, la población de embarazadas recién alcanza alrededor de un 36%, es decir se han inmunizado cerca de 1000 mujeres en esta condición de un total de 3.048 contempladas.

Además de la vacunación en los centros de salud, los equipos del sistema público realizan un programa fuera de los establecimientos, trasladándose a colegios, jardines infantiles, sedes vecinales y a otros lugares en los que se concentra población prioritaria para la campaña.

“Si bien hay una preocupación por la situación del COVID-19 en Aconcagua, no podemos relajarnos en la vacunación contra la influenza, la que debe ser antes del inicio del invierno, que es cuando aumenta la circulación de los virus respiratorios. La vacuna es la mejor forma de protegerse, porque reduce el riesgo y en caso de contagiarse, disminuye la gravedad de la enfermedad, por esta razón hacemos un llamado a la comunidad que esté tranquila ya que en nuestra red contamos con el stock necesario para vacunar a la población objetivo, el cual es proporcionado por la SEREMI de Salud a todos nuestros Centros de Salud Familiar”, destacó la Subdirectora de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Aconcagua, Dra. Iris Boisier, quien agradeció además el gran trabajo desplegado por los funcionarios de la atención primaria, que son los que tienen a cargo esta tarea.

En San Felipe más de 13 mil usuarios del sistema de salud municipal ya se vacunaron contra la influenza

Desde el inicio de la campaña, el pasado 16 de marzo, 13.427 vecinos se han vacunado contra la influenza en la comuna. Así lo informó la Directora de Salud Municipal, Marcela Brito, quien agregó que en tan sólo una semana se alcanzó el 61% de la meta total de usuarios del sistema municipal, que abarca a 22.113 personas.

“Hemos tenido que restringir las áreas donde hemos ido a poner la vacuna, por varios temas: uno, porque se produjo una disminución de las dosis disponibles, pero ahora los flujos ya se han facilitado de mejor manera. Por protección a nuestros equipos tenemos que estar asegurando la cobertura de la atención. Hemos tratado de que no salgan para prevenir el contagio de Coronavirus, y también por resguardo de la comunidad”, sostuvo la profesional.

Así, y raíz de la contingencia por el Coronavirus, se han establecido puntos fijos de vacunación, medidas que se desarrolla para resguardar a la comunidad y continuar con el proceso.

“Tenemos puestos de vacunación para niños y adultos en los Cesfam Segismundo Iturra y Curimón, desde las 08.30 a las 15.30 horas, y en el Cecosf de Quebrada Herrera de 08.30 a 15.00 horas, de lunes a viernes”, comentó la autoridad.

Cabe recordar que esta campaña se extenderá hasta finales del mes de abril, por tanto, se hace el llamado a evitar aglomeraciones y priorizar a los grupos de riesgo (adultos mayores, niños hasta los 10 años y embarazadas).

Por otro lado, los equipos municipales de salud ya han inoculado los adultos mayores y a sus cuidadores, que residen en diversos puntos de la comuna y que están inscritos en el Programa de Atención Domiciliaria.

“Tenemos casi a todos nuestros adultos mayores del programa atención domiciliaria ya vacunados. Nos queda una fracción bastante pequeña, y eso significa un esfuerzo muy importante. Además, estamos abocados en vacunar a los adultos mayores frágiles en todos los sectores de la comuna”, enfatizó.

Deja un comentario