AconcaguaDestacadosLos Andes

Municipio andino entrega automóviles a Cesfam para atender a pacientes postrados en sus domicilios

La Municipalidad de Los Andes, usando recursos redestinados gestionó y apuró la compra de dos autos, uno para cada Cesfam de Los Andes debido a la emergencia de contagio o por Covid-19 y así permitir la atención domiciliaria a adultos mayores.

En diciembre de 2019 el Concejo Municipal tomó la decisión de suspender los fuegos artificiales y ornamentación navideña en Los Andes, para reorientar esos recursos y avanzar en la compra de un automóvil para el Cesfam Centenario. Frente a la emergencia sanitaria provocada por el contagio de Covid-19 en la población, la Municipalidad de Los Andes, encabezada por su alcalde Manuel Rivera redobló esfuerzos, agilizó la compra y entregó dos autos, uno para Cesfam Centenario y otro para Cesfam Cordillera Andina.

El foco principal de esta entrega es la atención en sus domicilios a adultos mayores, enfermos postrados con dependencia severa y moderada.

La Doctora Johana Paredes, directora de Cesfam Centenario, cuenta que “el programa de atención domiciliaria tiene por objeto abarcar la población de adulto mayor con dependencia moderada, tanto transitoria como permanente. Además de apoyar programa de dependencia severa. En total, tenemos catastrados 90 pacientes que cumplen esa condición, sin embargo, sabemos que hay muchos más los que presentan dependencia moderada”.

Además, y debido a la contingencia, se privilegia la entrega de fármacos a adultos mayores y dispensación de alimentación.

La Doctora Mariela Quiroz, directora de Cesfam Codillera Andina recibió las llaves del vehículo por parte del alcalde Rivera en calidad de comodato.

“Se hizo un esfuerzo mayor y se decidió comprar 2 vehículos, se gestionó que llegaran antes para poder hacer frente la emergencia. Se entrega en comodato al Cesfam Cordillera Andina, porque nos importa la salud de todos los vecinos de la comuna”, dijo Rivera.

Quiroz explicó que “para nosotros es un tremendo avance contar con este vehículo, para desarrollar de manera más expedita el trabajo que ya estamos haciendo en la comunidad, en estos momentos es un tremendo respiro que podamos contar con este nuevo automóvil, además del programa a enfermos postrados nos va servir para la vacunación y posteriormente las atenciones a domicilios por el riesgo de contagio”.

Manuel Gana, encargado de servicios generales y representante de los trabajadores del Cesfam Centenario catalogó de gran ayuda la entrega, “porque se dará una mejor atención a los pacientes adultos mayores y postrados”, concluyó.

Deja un comentario