AconcaguaDestacadosSan Felipe

Crisis en la Asociación de Funcionarios Municipales de San Felipe por cerca de 20 millones no rendidos

Una verdadera crisis está enfrentando la Asociación de Funcionarios Municipales de San Felipe luego que nueva directiva elegida el pasado mes de Diciembre detectó la falta de unos 20 millones de pesos en las arcas de la organización.

Pre informe de la Comisión de Revisión de Cuentas revelaría que hay cifras millonarias de las cuales se desconoce su destino. Situación que ha tensado el ambiente al interior de la ASEMUCH, debido a que la directiva saliente, encabezada por Wladimir Tapia, hasta el día de hoy se ha negado hacer una rendición de cuenta de su periodo.

En este contexto luego que la grave situación fuera dada a conocer a la asamblea la tarde de este martes, se determinó realizar una auditoría interna para esclarecer y transparentar el tema económico de la organización, contó el Presidente Marcelo Mazuela.

“La verdad es que hay varias irregularidades que se deben aclarar. Este martes los asociados se pronunciaron después de conocer el preinforme que entregó la Comisión Revisora de Cuentas, votando que se hiciera una Auditoria porque la cosa no da para más.”-agregó el dirigente.

Mientras este en ejecución la Auditoria, Mazuela, sostuvo que se congelan todos los beneficios de la asociación; “porque entramos a un período donde nos tenemos que mantener con el mínimo. Propusimos algunas medidas de ajuste bastante dramáticas para poder frenar el flujo de gastos, pero estas quedaron en espera hasta que no se conozca el resultado de la auditoria, que deberá determinar si hay responsables y que sanciones corresponden.”

¿Es efectivo que faltan 21 millones de pesos?

“La comisión revisora de cuentas recibió al principio documentos que indicaban que faltaban 23 millones de pesos, pero se logró determinar que es un poco menos la cantidad. Pero si hay platas que no se puede determinar en que fueron usadas, hay muchos privilegios, hay mucha gente que usufructuó de créditos en el sentido que pagaban sin interés, pagaban en los plazos que querían, habían muchas condiciones distintas.”

Mazuela precisó que la Auditoria buscará determinar qué pasó con los recursos faltantes; “por eso los socios quieren saber en qué se gastaba la plata, si hay o no malversación de fondos y si lo hay determinar responsabilidades. Ahora esta auditoría no solo será al período anterior, puede también ver algún arrastre que venga de atrás.”

El dirigente dijo que la situación en este momento de la ASEMUCH San Felipe es bastante difícil; “nos siguen llegando compromisos que cubrir, pero los egresos son muchos versus los ingresos que son muy pocos. Entonces así como vamos podríamos llegar a una quiebra a fin de año o en unos meses más.”

En ese marco se pararon todos los beneficios para los asociados y no asociados; “son medidas bastante drásticas.” Porque la auditoria podría durar varios meses; “creo que puede durar dos o tres meses.”

“Lo cierto que todo esto nos tiene bastante afligidos porque en este momento tenemos serios problemas de recursos frescos; “y tenemos muchos compromisos que asumir como asociación y otros con los socios. Porque lo cierto es que hay convenios que implican mucha plata, en un convenio telefónico, por ejemplo, te arroja un pago mensual sobre el millón seiscientos mil pesos, siempre y cuando cada asociado no ocupe cosas adicionales en su plan.”-comentó Mazuela.

También está el tema de los créditos que extendía la Asociación; “ahí hay una irregularidad porque se supone que nosotros no podíamos prestar dinero a nuestros asociados, pero siempre se ha hecho. Entonces qué pasa, si no se devuelven los créditos, no pagas inveteres por esos créditos o te atrasas y nadie te cobra, dejamos de percibir recursos.”

Otra cosa grave que se habría descubierto es que estuvo cubriendo créditos de personas que no los pagaron; “y en pagar esos créditos se gastaron platas que tenían otros destinos en la asociación. Ahora eso de cuando vendrá, es lo que queremos dilucidar, porque aparte que tenemos pocos ingresos, estos se malgastaron o utilizaron para pagar o cubrir cosas, dejándonos en una situación bastante complicada.”

Marcelo Mazuela sostuvo que esperan que la auditoria no dure más de noventa días; “para conocer lo que pasó. Lamentablemente si hubo malas prácticas, queremos saber hasta donde llegaron esas malas prácticas, hasta donde llegaron los errores, hasta donde llegaron las omisiones.”

FOTO: En diciembre el Presidente saliente, Wladimir Tapia (polera celeste), fue derrotado por Marcelo Mazuela en las Elecciones Internas del organismo y hasta el día de hoy la directiva saliente no entrega una cuenta económica de su gestión en la ASEMUCH.

Deja un comentario