AconcaguaDestacadosSan Felipe

Abogados de Derechos Humanos de San Felipe son atacados con gas pimienta por Carabineros

Los abogados de los Derechos Humanos en San Felipe, Mauricio Mass y Daniela Quiroz, fueron atacados con gas pimienta en sus rostros por parte de funcionarios de Carabineros la noche de este lunes en las afueras de la Segunda Comisaria en avenida 12 de Febrero, cuando acudieron a solicitar información sobre los detenidos en incidentes que se registraron después de la masiva marcha que realizaron cientos de mujeres por el centro de la ciudad.

Por segundo día mujeres sanfelipeñas salieron este lunes a marchar por el centro de la ciudad. Más de mil participantes tuvo la convocatoria que comenzó pasadas las 19 horas, recorriendo de manera pacífica las calles céntricas de la comuna.

Una vez culminada la marcha en el sector de la Cancha de Tenis se originaron incidentes entre parte de los manifestantes que continuaron en el lugar y personal de Carabineros que llegó a reprimir a los protestantes, lanzando de manera desproporcionada gases lacrimógenos en el sector, lo que no solo afectó a los allí presentes, sino que a vecinos de los domicilios aledaños, denunciándose excesos en el actuar de los uniformados.

Producto de lo anterior la policía uniformada detuvo a diez personas. Por lo mismo, los abogados de Derechos Humanos en San Felipe desde que comenzó el estallido social, Mauricio Mass y Daniela Quiroz, que forman parte de un grupo de profesionales que cumplen la labor de representar a los detenidos en manifestaciones, concurrieron hasta la Segunda Comisaria para requerir información sobre el estado y situación de los detenidos previamente post la marcha de la mujeres.

En ese contexto cuando los profesionales estaban dialogando con un grupo de uniformados en las afueras del cuartel, repentinamente uno de los Carabineros les lanzó gas pimienta en los rostros, dejándolos en muy mal estado por el efecto del químico.

El acto policial que se ganó el repudio en las redes sociales, fue para el abogado Mauricio Mass, un acto injustificable, porque no hubo provocación alguna; “porque la verdad es que no sabemos por las razones que fuimos agredidos lanzándonos a los ojos gas pimienta a menos de veinte centímetros. La verdad es que no tengo explicaciones, porque íbamos llegando a notificar detenidos y nos dicen que esperemos afuera. En eso entra un piquete de Carabineros que nos empezó a insultar, a decirnos que estábamos ahí de nuevo y en eso aparece alguien de fuerzas especiales y nos gasea a menos de veinte centímetros. De ahí no recuerdo más, porque con el gas en los ojos, en el rostro, la situación era desesperante, sin poder respirar, algo que no se la doy a nadie, era algo que tema quema todo.”

Mass confesó que la actitud de Carabineros desde hace unos días ha sido bastante más represiva y agresiva en la ciudad; “porque anteriormente nunca nos había pasado algo así, siempre habían respetado nuestra función como abogados de Derechos Humanos, incluso días atrás habíamos tenido una reunión de coordinación con el Comisario Mauricio Guzmán para afinar normas y protocolos de atención, ya que a los detenidos se los estaban llevando a otras unidades de la zona. Pero con lo sucedido queda demostrado que sus subordinados no están haciendo caso y actuaron de esta manera.”

Deja un comentario