AconcaguaDestacadosLos Andes

Farmacia Comunitaria de Los Andes se reestructura para brindar mejor atención

Una nueva metodología de trabajo ha permitido que la Farmacia Comunitaria de Los Andes aumentar en un cien por ciento su cobertura de atención, además de intensificar la cantidad de medicamentos que están a la venta con un valor, que en algunos casos, es de 50% menos que el precio existente en un local de grandes cadenas.

Para recibir los beneficios de la Farmacia Comunitaria, ubicada en calle Esmeralda Nº562, el principal requisito es ser residente de la comuna, presentando fotocopia de cédula de identidad, comprobante de pago que acredite el domicilio (cuenta de servicios básicos), en tanto no es necesario incluir puntaje o estar inscrito en el Registro Social de Hogares. Para menores de edad, se debe presentar certificado de nacimiento, fotocopia de cédula de identidad de uno de los tutores y certificado de la junta de vecinos donde reside el beneficiario.

De acuerdo a un cuadro comparativo de valores de medicamentos que incluye un stock que sobrepasa los 130, están por ejemplo: Artesol 100mg, cuyo precio en las cadenas es de $32.999; versus farmacia comunitaria $9.675; Cresadex 10mg en farmacia cadena $26.699, en farmacia comunitaria $7.740; Tramadol 100mg/ml $4.599 en farmacia cadena, y en farmacia comunitaria $632.

En cuanto a la cantidad de usuarios, estos aumentaron en los últimos meses en un cien por ciento. Actualmente se atienden más de 70 vecinos diarios, en su mayoría adultos mayores quienes realizan un trámite corto y cancelando un valor muy por debajo del normal del mercado.

María Elena Daza, químico farmacéutico, señaló con respecto al nuevo tipo de atención: “en el número de inscritos hemos sobrepasado el 100% de acuerdo a un cuadro comparativo de los últimos tres años. Actualmente, la farmacia cuenta con más de 1.500 usuarios que reciben este beneficio, sobre todo, en estos tiempos difíciles que nos ha tocado vivir”.

Patricia Ríos, técnico en farmacia, hizo la invitación a los vecinos a inscribirse, recalcando que los usuarios deben pertenecer a la ciudad de Los Andes: “es el principal requisito, presentando la documentación que acredita su residencia. Nuestro equipo se encuentra totalmente comprometido para bridar una buena atención. El horario es de 09:00 a 14:00 horas, sujeto al horario de atención de la tesorería municipal donde se paga el medicamento”.

Una de las usuarias de la farmacia, María Escobar, manifestó: “desde hace un año y medio que estoy comprando los medicamentos, sobre todo para mi madre que se encuentra postrada, lo que implica muchos gastos. Me di cuenta cuando vine las primeras veces, que el ahorro es del 50% y en ciertos casos mucho más, por lo mismo he invitado a mis amigas a que se inscriban para recibir este beneficio”.

La administración de la farmacia comunitaria sigue trabajando en una planificación para continuar aplicando en forma paulatina, nuevos cambios que van en directo beneficio de todos los andinos.

Deja un comentario