AconcaguaDestacadosLlay Llay

Murió hombre que chocó patrulla policial y recibió dos disparos de Carabineros en el peaje Las Vegas en Llay Llay

En confuso acontecimiento policial ocurrido la noche de este martes en el peaje Las Vegas en Llay Llay, un hombre identificado como Danilo Cárdenas González, de 28 años, domiciliado en Santiago, falleció en el hospital San Francisco, hasta donde fue derivado luego que en el automóvil que conducía por la Ruta 5 Norte chocó una patrulla policial y fue impactado por dos disparos realizados por personal de Carabineros.

De acuerdo a los antecedentes conocidos inicialmente, indican que los hechos que terminaron con esta persona fallecida ocurrieron pasadas las 23 horas de este martes, cuando el occiso que conducía de sur a norte un automóvil por la Ruta 5 Norte al llega al peaje Las Vegas, habría cruzado las calzadas de la autopista oriente a poniente chocando una patrulla de Carabineros que se encontraba estacionada en el lugar. Tras el impacto entre ambos vehículos, personal policial habría usado sus armas de servicio disparando contra el conductor, hiriéndolo en la rodilla derecha y en el costado derecho de la zona abdominal, tras lo cual habría sido detenido y trasladado al hospital San Francisco de Llay Llay donde falleció posteriormente.

Hasta ahora no se ha podido aclarar cuál fue la causa basal del deceso del conductor, si producto de las lesiones sufridas en el choque o de los impactos de los disparos realizados por Carabineros, lo se espera pueda determinar fehacientemente la autopsia del Servicio Médico Legal de Quillota, donde están siendo practicados todos estos exámenes de enero pasado porque San Felipe no cuenta con médico legista.

VERSION DE CARABINEROS

El recién asumido Prefecto de Carabineros de Aconcagua, Coronel Jorge Chaban Vílches, indicó que los hechos fueron informados al Ministerio Publico y que se instruyó un sumario administrativo interno para determinar la transparencia y claridad del procedimiento donde resultó muerto el conductor, Danilo Cárdenas González.

Si el oficial aseguró que los Carabineros que se vieron involucrado en los hechos sufrieron un riesgo inminente; “hubo una legítima defensa que está en antecedentes del Ministerio Publico, y por tal motivo quedaron con declaración  y pronto se podrá establecerse qué responsabilidad tuvieron. No me quiero adelantar a los resultados de la investigación, si quiero decir, que se determinó el sumario administrativo pese a que el Fiscal de turno determinó que hubo una ajustada y legítima defensa por parte de los Carabineros.”

El Coronel Chaban precisó que la muerte del conductor ocurrió en el hospital de Llay Llay donde fue trasladado; “a objeto de corroborar su estado de salud y donde lamentablemente falleció producto de un parocardiorespiratorio.”

Respecto a lo ocurrido en la Ruta 5 Norte, el Prefecto señaló que hay registros de cámaras de video que serán trascendentales para determinar lo ocurrido; “hay un vehículo que ingresa al peaje contra el sentido del tránsito e invade de manera directa al carro policial que estaba estacionado cumpliendo un servicio preventivo en el lugar, porque como se recordará el peaje Las Vegas ha sido vandalizado varias veces.”

El mismo Chaban reconoció que al momento de los hecho no habían protestas ni manifestaciones en el peaje Las Vegas; “el personal solamente estaba ahí para evitar cualquier ilícito.”

Asimismo se indicó que Carabineros habría encontrado más antecedentes en el lugar de los hechos; “como elementos que la persona tenía en el interior de sus vehículo, lo que es materia de investigación.”

El Coronel reconoció que los disparos realizados por personal policial fueron efectuados con Cárdenas González después del choque; “si, después del choque”, y que el occiso tenía antecedentes policiales y que el automóvil que utilizaba no tenia encargo por robo.

Comentarios(5)

  1. Catalina Cárdenas González

    Podrían haber contactado a la familia también para saber nuestra versión (eso haría un buen medio de comunicación) y no solo quedarse con la de carabineros ya que mi hermano no andaba en “nada” ni tenía antecedentes penales, tampoco fue trasladado inmediatamente al hospital como dijo el prefecto Chaban.
    Esta información ya esta en mano de nuestros abogados los que verán las acciones legales a tomar por difamación de parte de todos los medios que como ustedes solo entregaron la versión de carabineros.

  2. Ya y entonces sería un ciudadano ejemplar que se le ocurre de un momento a otro, chocar a una patrulla de Carabineros, con la clara intención de lesionar o matar a las personas que estaban al interior de ese vehículo.

  3. Buenas tardes don Miguel, hora de actualizar su comentario con las evidencias del 17 de diciembre, digo como para tener algo de objetividad en la muerte de un ciudadano, que ejemplar o no (porque no lo conozco) es una persona, un ser humano, en lo cual siempre debe prevalecer el respeto a la vida, creo que se conoce como declaración de los derechos humanos o algo así “notece el sarcasmo”. Mis condolencias a la familia, espero la justicia salga a la luz.

  4. Tu eres weon

  5. […] acercó”. (Adjuntamos  certificado de antecedentes emitido por fiscalía el 05 de marzo 2020),(Noticia fechada el 4 de marzo de 2020 donde el Prefecto Chaban miente respecto a los papeles de […]

Deja un comentario