AconcaguaDestacadosLos Andes

Alumno del Instituto Chacabuco de Los Andes sacó en la PSU puntaje nacional en matemáticas

Un total de 109 puntajes nacionales se registraron este año en la Prueba de Selección Universitaria (PSU), cuyos resultados se publicaron este lunes. Entre estos hubo 89 puntajes máximos en Matemáticas y uno de estos lo obtuvo el joven Felipe Núñez Ceballos, egresado de cuarto medio del Instituto Chacabuco de Los Andes, que espera estudiar Ingeniería Civil en Mecánica.

El joven de andino hasta ahora el único puntaje nacional en Aconcagua en la controvertida PSU, señaló que si bien se preparó para obtener un buen resultado no se imaginó alcanzar los 850 puntos en matemáticas; “me prepare harto durante el año porque quería sacar un buen puntaje, pero después de darla no pensé en sacar nacional porque creía que tenía algunas malas. No estaba esperanzado en un puntaje nacional, si que iba a tener un buen puntaje.”

Núñez Ceballos, que en las pruebas de Ciencias obtuvo 758 y en Lenguaje 693, contó que supo de sus resultado en la PSU cuando ingreso al portal a revisarlos contándole en primera instancia a los amigos y después a sus padres; “que estaban muy sorprendidos, porque la verdad es que nadie se espera un resultado nacional

Con los resultados en mano el joven todavía no tiene claro en qué universidad estudiará; “no lo tengo muy claro, pensaba en la Valparaíso o la Santa María, era eso hasta ahora.”

Sin embargo, es una decisión que está evaluando porque ya tiene varias ofertas de otras universidades tras la obtención del puntaje nacional; “me han llamado de tres universidades para ofrecerme gratuidad, descuentos en matricula, cosas así.”

Felipe Núñez, señaló que desconoce la realización del tradicional desayuno en La Moneda para los puntajes nacionales; “no han llamado, pero, si voy tengo un par de recados para el Presidente, pero parece que este año no hay nada.”

109 PUNTAJES NACIONALES EN LA PSU

La cifra es cerca de la mitad (51,6%) de los puntajes máximos que hubo en el proceso anterior, que fueron 211. Según informó el Sistema Único de Admisión (SUA) del Consejo de Rectores, en esta ocasión hubo 89 puntajes nacionales en la prueba de Matemática, 110 menos que el año pasado; y sólo uno en Lenguaje y Comunicación, test en que el año pasado se registraron dos.

En cambio, en Ciencias, se produjo una fuerte alza de puntajes nacionales, los que llegaron a 18 (el año pasado hubo dos); y también se registró un puntaje nacional promedio Lenguaje y Matemática (el año pasado no se registró ninguno).

Respecto de los puntajes nacionales de este año, éstos se concentraron en la Región Metropolitana. Tanto en Matemática como en Ciencias, el 61% de éstos corresponde a alumnos de la región; así como el único estudiante que obtuvo puntaje nacional en Lenguaje y Comunicación.

En el resto de los puntajes máximos se distribuyeron de manera más homogénea entre las regiones. Así, en 13 de las 16 regiones hubo al menos un puntaje nacional en Matemática; y en siete de éstas un puntaje máximo en Ciencias. En tanto, el puntaje nacional promedio de las dos pruebas obligatorias (Lenguaje y Matemática) lo obtuvo un alumno de la Región de Los Lagos.

Leave a Reply