AconcaguaDestacadosSanta María

Cajón del Zaino – Laguna El Copín en Santa María ya es Santuario de la Naturaleza

El pasado jueves fue publicado en el Diario Oficial el decreto del Ministerio de Medio Ambiente que nombra mas de 6 mil hectáreas de la zona precordillerana de El Zaino – Laguna El Copín en la comuna de Santa María como Santuario de la Naturaleza.

Después de más de cinco años de trámites y gestiones, la comunidad de campo de Jahuel, con el apoyo de la Municipalidad y otros organismos lograron este importante hito de conservación de esta amplia superficie de terreno, que precisamente desde El Zaino hasta la Laguna El Copín en plena cordillera.

El ex Gobernador de San Felipe, Eduardo León, actual Secplac de la Municipalidad de Santa María, que tuvo un rol protagónico en el proceso de postulación celebró que ya sea una realidad la denominación de Santuario de la Naturaleza; “es algo que estábamos esperando, habíamos hecho un seguimiento paso a paso de esta ultima parte del proceso, porque una zona es santuario de la naturaleza cuando sale publicado el respectivo decreto en el Diario Oficial.”

León destacó en este logro el trabajo de la Comunidad de Campo Jahuel que es la propietaria de esta zona de precordillera y cordillera; “porque ellos por voluntad propia declararon más de seis mil hectáreas para la jurisdicción de santuario de la naturaleza con el objetivo de su preservación. Asimismo, en este proceso tuvo una labor importante el CIEM Aconcagua que lleva más de 15 años investigando la zona, trabajando siempre con la comunidad, lo mismo que la Municipalidad que siempre ha estado apoyando.

Esta declaración implica que ahora estas hectáreas de terreno pasan a ser el Parque El Zaino – Laguna El Copín; “porque se maneja de manera similar a un parque nacional. Al igual que significa una serie de prohibiciones, como talas, actividades productivas, etc. Porque este cajón de El Zaino hasta la Laguna El Copín, según los estudios, tiene una alta preservación de la flora y fauna endémica, es decir, que lo que nació ahí se mantiene bien.”  

Como se recuerda el momento más difícil que enfrentó el cajón de El Zaino fue cuando hace unos años la minería trató a la fuerza de instalar faenas en el sector; “pasando mas allá de la voluntad de los propietarios del terreno. Ahora esta declaración no para totalmente la minería pero dificulta de manera importante, porque ya seria obligatorio para un proyecto de ese tipo un estudio de impacto ambiental, y lo cierto, es que ese lugar tiene muchos estudios al respecto que demuestran que hace hoy día imposible que se instalen faenas mineras.”

 

Comentarios(39)

  1. handsome 30 something straight men play games and have gay sex https://cybersexgames.net/

  2. word choice in an argumentative essay should be https://vpn4home.com/

  3. woman ‘why can’t i stop dating gay men?’ 2018 https://gaypridee.com/

Deja un comentario