AconcaguaDestacadosLos Andes

Esval mantiene suministro normal en Los Andes pese a la persistente turbiedad del río Aconcagua

El subgerente Zonal Aconcagua de Esval, Gastón Placencio, informó que pese a los altos niveles de turbiedad del río Aconcagua, que se mantienen por casi dos semanas, la sanitaria continúa entregando el suministro de agua potable en forma normal a sus clientes en la zona.

Gracias a los estanques de acumulación construidos por la sanitaria para enfrentar aluviones en la cordillera, la planta de producción de El Sauce sigue operando sin inconvenientes. Se mantiene la alerta amarilla para la zona.

“Tal como pudo comprobar el Superintendente en su visita a nuestra planta de El Sauce, esta es una situación inédita y nos ha obligado a realizar enormes esfuerzos para mantener la continuidad y calidad del suministro que entregamos a las comunas de Los Andes y Calle Larga. Este evento de turbiedad lleva casi dos semanas con niveles que bordean los 14.000 NTU, alcanzando peaks de hasta 23.000 NTU. No obstante, nuestra planta de producción sigue operando y hemos utilizado las reservas de nuestros estanques de acumulación, lo que nos ha permitido enfrentar este complejo escenario”, señaló.

El ejecutivo explicó que “habilitamos estas reservas hace algunos meses para enfrentar eventos de turbiedad asociados a lluvias en la alta cordillera, y que por lo general tienen una duración relativamente corta. Sin embargo, hemos debido adaptar su uso para la actual condición, recargando los estanques cuando baja el consumo durante las noches, y utilizando las reservas en el día, para reforzar nuestra producción de agua potable”.

Placencio agregó que la alerta amarilla para la zona se mantiene, y los equipos de la sanitaria siguen monitoreando a cada hora la evolución de los niveles de turbiedad en el río. Además, señaló que están en contacto permanente con las autoridades para informar de cualquier cambio en las condiciones y reiteró el llamado a que la comunidad haga un uso racional del agua, para no afectar las reservas existentes.

Deja un comentario