AconcaguaDestacadosLos Andes

Autoridades promocionan atractivos turísticos de la región en el Complejo Los Libertadores

Centrándose en Viña del Mar y Valparaíso, con una mínima mención de los atractivos de Aconcagua, por lo mismo no hubo ningún alcalde de las comunas de la zona, representantes de Sernatur, los municipios de Viña del Mar y Valparaíso, el gobernador de Los Andes, entre otros, llegaron hasta el Complejo Los Libertadores a promocionar esencialmente los atractivos turísticos de la costa entre los turistas extranjeros, principalmente de Argentina.

Como una forma de potenciar el turismo en la región de Valparaíso, y captar la atención de los visitantes extranjeros que ingresan a nuestro país, diversas autoridades realizaron una visita al nuevo Complejo Fronterizo Los Libertadores, entregando información a turistas argentinos, brasileños y uruguayos, de los principales atractivos, destinos y experiencias turísticas que se pueden disfrutar en la zona.

La acción promocional estuvo encabezada por la Gobernación de los Andes y Sernatur, contando con la presencia de los municipios de Viña del Mar, Valparaíso y Los Andes, además del Consejo Regional y las Corporación Regional de Turismo y la Corporación de Desarrollo ProAconcagua.

En la oportunidad, el Gobernador de los Andes, Sergio Salazar, destacó que “por el complejo Los Libertadores circula más del 50% de la carga internacional y es el tercer paso fronterizo con el mayor ingreso de personas en todo el país, es vital no solamente la economía nuestro país, sino que también destaca como un punto de ingreso para los diversos turistas que ingresan a conocer nuestra región tanto en la del Aconcagua como en la costa”.

Por su parte, el Director Regional de Sernatur, Marcelo Vidal, sostuvo que “por acá ingresan alrededor de 900 mil turistas que van pasan por la Región de Valparaíso, y es una estructura un qué va a poder funcionar todo el año y bajo techo. Además, acelera mucho los trámites de las Aduanas de Argentina y Chile a través de un trabajo integrado, permitiendo un acercamiento entre ambos países respecto al turismo”.

El Director Regional de Turismo agregó que “tenemos un cierre del año 2019 con respecto al 2018 con un 20% menos en turismo global y también una baja de 20 % de argentinos, motivado por dos grandes temas, el estallido social y las condiciones económicas y el cambio gobierno que ha tenido Argentina; pero toda la región está esperando a los turistas argentinos, para que puedan venir no solo en enero y febrero, sino que también en escapadas durante todo el año”.

Uno de los destinos favoritos de los visitantes argentinos en verano es Viña del Mar, principalmente en el sector costero. Al respecto, la Alcaldesa Virginia Reginato indicó que “hemos verificado y comprobado que terminaron las esperas de 7 horas y  es mucho más expedita la atención en el Complejo;  y por supuesto que  como Alcaldesa de Viña del Mar la invitación para que nos visiten, la ciudad está preparada con muchas actividades para este verano  y no solo en el verano, tenemos actividades también durante el año para que la gente pueda ir a disfrutar de fines de semana largo; tenemos un  clima privilegiado y  una ciudad caminable con muchos eventos deportivos, culturales y musicales”.

Por su parte, la Directora de Turismo de la Municipalidad de Valparaíso, Xochitl Poblete, añadió que “hemos reforzado nuestro calendario de actividades de verano en la ciudad de Valparaíso poniendo especial énfasis en las actividades culturales y también el turismo vinculado a la actividad creativa, y por cierto la dinámica de la bohemia porteña, muy pensada para tener una experiencia de visitar la ciudad y sus atractivos tanto paisajísticos como culturales en este verano”.

En cuanto a panoramas, el Valle de Aconcagua también tiene variados atractivos y panoramas para los visitantes del otro lado de la cordillera. “Nos hemos potenciado en el turismo de experiencia del patrimonio, material e inmaterial, y además ahora vienen fechas importantes el 26 y 27 de enero, como las trillas en las comunas de Calle Larga y San Esteban, y nuestra invitación es que los argentinos vengan a conocer nuestra cultura, nuestro patrimonio, y vivan lo que hacemos en el Valle de Aconcagua”.

La presidenta de la Comisión de Turismo del Consejo Regional, Edith Quiroz, relevó que “es una maravilla contar con este complejo desde el mes de octubre, donde la atención es mucho más rápida, y donde además está en un espacio protegido para los turistas, siendo un gran avance para nuestro país y para recibir de buena manera a nuestros visitantes”.

Finalmente, Francisco Godoy, Gerente de la Corporación Regional de Turismo, también destacó los atributos del nuevo complejo. “La calidad de este Complejo Fronterizo es único en Chile, y también en Sudamérica, tiene una calidad que no tiene nada que envidiarles a los complejos de Europa o de EEUU, así que es una gran ventaja y es la cara de bienvenida que tenemos para los turistas que vienen principalmente desde Argentina”.

La visita al Complejo Fronterizo los Libertadores consideró el sector de buses y vehículos particulares, además de las dos Oficinas de Información Turística (OIT) que tiene Sernatur en convenio con la Casa de Cambios MTX, con atención las 24 horas.

Características del Complejo Los Libertadores

Las nuevas instalaciones del Complejo Fronterizo Los Libertadores de Chile fueron inauguradas el 01 de octubre de 2019, y contemplaron una inversión de US$98 millones, representando el primer servicio de este tipo concesionado del país, en el que operan en conjunto los funcionarios de Aduanas, el Servicio Agrícola Ganadero, la Policía de Investigaciones, Migraciones de Argentina, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la Gendarmería Nacional Argentina.

El complejo, de cuatro pisos y 35.640m2, triplica la capacidad de atención, recibiendo hasta 15 vehículos livianos y ocho buses en forma simultánea. Además, tiene un edificio de alojamiento para funcionarios chilenos y argentinos, con 141 habitaciones y 399 camas.

El Complejo Los Libertadores es el corredor internacional de mayor tráfico internacional en la frontera de Chile y Argentina. En 2018 ingresaron por este complejo fronterizo al país 1.203.488 personas, 376.198 vehículos y 3,5 millones de toneladas de carga.

Deja un comentario