AconcaguaDestacadosRinconada

Después de 5 votaciones Concejo Municipal de Rinconada aprobó recursos para becas de estudios

Luego de meses de rechazo y en la quinta ocasiones que se llevó a votación, Concejo Municipal de Rinconada aprobó modificación presupuestaria para pagar becas de estudios superiores que favorecen a más de 500 jóvenes de la comuna, que esperaban de septiembre la cancelación de dicho aporte.

El rechazó de parte de los concejales al aporte complementario se debió al cuestionamiento a la legalidad del beneficio, lo que fue subsanado a través de un documento que entregó la Controlaría General de la República y que avaló la posición del alcalde Pedro Caballería.

Los primeros en expresar su satisfacción por la aprobación fue un grupo de estudiantes que llegaron este martes a la sesión del Concejo Municipal a escuchar la votación que se realizó por quinta vez.

El alcalde Pedro Caballería, compartió la felicidad de los becados y les pidió disculpas por todos los inconvenientes causados durante los tres meses que estuvo suspendido este beneficio.

“Primero que nada, darle las disculpas a los jóvenes de mi comuna por el atraso y la demora que más de algún sinsabor les causó: conseguirse dineros, tener temas pendientes con sus casas de estudios, y bueno, se dio un momento de cordura en el Concejo que respondió de buena forma. Muy contento con esto, ya que después de cinco veces de haber sido presentada esta modificación, haya sido hoy aprobada por cinco votos a favor y dos en contra”, indicó la autoridad comunal.

Todo comenzó luego de que el alcalde Caballería solicitara un sumario interno e interpusiera en Fiscalía una demanda para esclarecer irregularidades en el Departamento Municipal de Finanzas, lo que llevó a la suspensión de su puesto a la encargada de dicho estamento. Sin embargo, la idoneidad de su reemplazante había sido cuestionada insistentemente por cuatro concejales, lo que fue desestimado por la Contraloría General de la República.

“Hay que seguir trabajando porque creo que hoy los jóvenes no quieren explicaciones sino soluciones porque los futuros profesionales rinconadinos son muy sinceros a la hora de expresarse y muy caballeros. A pesar de eso, había un descontento en la ciudadanía la que fue expresada por los jóvenes de muy buena forma”, precisó el alcalde Caballería tras aplaudir la presencia de los becados en varias sesiones del Concejo Municipal.

Durante las últimas dos semanas, parte de los más de 500 estudiantes rinconadinos se organizaron y protestaron a las afueras del Municipio exigiendo a los cuatro concejales que estuvieron desde septiembre negando la posibilidad del pago del beneficio cambiaran su opinión, negativa que además repercutió en otras ayudas sociales que entrega Rinconada a sus habitantes más necesitados.

“Quiero destacar a los jóvenes que fueron muy caballeros y respetuosos a la hora de estar en el concejo, para escuchar los argumentos de cada uno de los concejales y de este alcalde; y por lo tanto superamos esta etapa, y no tan sólo por las becas sino que también habían otras modificaciones que fueron subsanadas como compras de recetas, exámenes médicos, y bueno, ahora muy contento”, destacó la primera autoridad comunal.

El alcalde Caballería además aclaró que “se está trabajando con los Departamentos Social y Jurídico porque tendremos que crear un Reglamento de Becas. La universalidad que tenía este beneficio hasta el día de hoy no va a poder continuar pero es una normativa que nos impone la Controlaría General de la República”.

Para el año 2020, el Concejo Municipal de Rinconada aprobó más de 260 millones de pesos para la entrega de becas municipales a estudiantes y deportistas destacados, 10 millones más de lo que contemplaba el presupuesto de este año, para así aumentar la cantidad de beneficiados en una de las pocas comunas que entrega esta ayuda al pago de los estudios universitarios.

Deja un comentario