AconcaguaDestacadosSan Felipe

Nuevos pozos del MOP en ribera del río Aconcagua en San Felipe no requieren autorización municipal

La Municipalidad de San Felipe informó que no tiene potestad de autorizar o no construcción de nuevos pozos en la ribera del río Aconcagua, a la altura de Las cuatro Villas, obras que anunció meses atrás el ex Subsecretario del Ministerio de Obras Públicas, Lucas Palacios.

Si bien el alcalde Patricio Freire y el Concejo Municipal rechazaron la construcción de los pozos en el mencionado sector, lo cierto que eso no impediría su ejecución porque estas obras estarían emplazadas en una faja pública que se expropio para la trazado de la Autopista Los Andes o nueva CH-60, explicó el Director de Obras Municipales, Claudio Díaz; “la faja que esta disponiendo la DOH sería una demasía que generó la expropiación de la nueva ruta CH60, por tanto, sería faja fiscal. No sería faja de un bien nacional de uso público. En esa condición el MOP tiene facultad de disponer de ese terreno sin requerir una autorización municipal.”

Lo que fue refrendado por el asesor jurídico del municipio, Jorge Jara, que explicó que lo anterior, está contenido en lo que indica el artículo 116 de la Ley General de Urbanismo y Construcción, básicamente que cuando se trata de obras de tipo sanitario y que ejecuta el Estado, “no se requiere de un permiso por parte de la Dirección de Obras Municipales”.

“Por ende, se puede llevar adelante la ejecución del proyecto, sin que sea necesario que el municipio otorgue un permiso para desarrollarlo, argumento que explica el por qué -en estas obras- no interviene y sólo puede pronunciarse al respecto”, subrayó.

En tanto, el alcalde Patricio Freire, reiteró que hoy lo que realmente importa es desarrollar obras de mitigación que necesita la comuna, las cuales permitan enfrentar la escases hídrica de la zona, “entre ellas, destinar recursos para la construcción de dos pozos en los sectores de Bellavista y Barrancas.

Sostuvo que esa debe ser la prioridad, “después analicemos cómo destinar agua para la tercera sección del río Aconcagua. Este es un tema que para nosotros es de importancia y esperamos que las autoridades de gobierno adopten las medidas para responder a esta demanda”, comentó.

 

Deja un comentario