AconcaguaDestacados

Domingo de “Descontento social” en Aconcagua estuvo marcado por saqueos y incendio de Municipalidad de Catemu

Segunda jornada de marchas por “descontento social” en Aconcagua se desarrolla en una ambiente de incidentes mayores protagonizados por grupos de vándalos en las distintas comunas, no obstante, que Toque de Queda se instaló a contar de las 20 horas.

Sin duda, el valle de Aconcagua partió este domingo en un ambiente enrarecido por lo sucedido la jornada del sábado y vivir un toque de queda impensado en el país después de lo sucedido el 73. Fue así que los supermercados y tiendas no abrieron al público, sumándose a mitad de mañana el colapso de los servicentros por el temor a que se registrara un desabastecimiento de combustible en la zona. Ambiente de inquietud que se incrementó con el paso de las horas cuando comenzó la suspensión de clases en las distintas comunas.

Pasadas las 17 horas, comenzaron las protestas congregándose nuevamente una gran cantidad de ciudadanos en San Felipe, Los Andes, Putaendo, Llay Llay, Catemu, en esta ocasión la mayoría jóvenes y adolescentes.

A poco andar y luego de marchar por el centro de San Felipe, comenzaron los disturbios, siendo para un grupo de protestantes la tienda ABCDIN la cual luego de que rompieran una cortina metálica fue saqueada por un grupo de vándalos, que provocaron gran daño al interior. Asimismo fueron saqueados los supermercados Acuenta de San Felipe y Los Andes, los supermercados Santa Isabel de merced en San Felipe, también hubo acciones similares en otros locales comerciales como las oficinas de Claro en calle Prat. Todo esto originó enfrentamiento de los vándalos con Carabineros en el centro de San Felipe.

Lo más grave de la jornada fue el incendio que destruyó la Municipalidad de Catemu, luego que vándalos lanzaron una bomba Molotov a las instalaciones, afirmó el alcalde Boris Luksic. Producto de lo anterior resultó incendiado el Colegio California de esa comuna.

No obstante, que si bien se adelantó el Toque de Queda, los desmanes continuaron en la zona luego que los vándalos desafiando a la autoridad policial y militar continuaron en las calles, dándose situaciones como la ya descrita en Catemu, o el ataque a pedradas al servicio de urgencia del hospital de Llay Llay, como el intento de otros centros comerciales como Tottus y Homecenter en San Felipe.

Deja un comentario