AconcaguaDestacadosLos Andes

Capacitan a agricultores de la provincia de Los Andes para combatir sequía y la degradación de suelos

INDAP en conjunto con el Consejo Asesor Campesino Regional, desarrollaron seminario en Los Andes enfocado en la sustentabilidad agrícola, capacitando a más de 60 agricultores de la provincia en la recuperación de suelos y las formas más eficientes para combatir la escasez hídrica.

Esta actividad se desarrolló en el contexto de emergencia agrícola que afecta a la región de Valparaíso y contó con la participación de más de 60 agricultores de Los Andes, Calle Larga, Rinconada y San Esteban.

El evento contó con la participación de distintos expertos en el tema, como el profesor de la Universidad de Chile, Oscar Seguel, quien habló de las prácticas necesarias para producir en tiempos de sequía. Además, el jefe de área de INDAP Los Andes, Javier Hidalgo, expuso sobre técnicas para la recuperación de suelos del programa SIRSD de INDAP, como la aplicación de guano, la implementación de compost, el uso de arado con cincel y la construcción de biofiltros.

Además, durante la jornada se repasó el exitoso emprendimiento de Leoncio Herrera, quien es usuario de INDAP de San Esteban, y se dedica a la producción de forraje hidropónico y logra producir más de 300 kilos al mes.

El director regional de INDAP, Fernando Torregrosa, valoró el desarrollo del seminario y aseguró que “durante la jornada se desarrollaron varias temáticas que son muy positivas para los pequeños campesinos, ya que todo tipo de actividades que estén destinadas a combatir la sequía siempre van a ser bienvenidas por los pequeños campesinos, ya que son los que más sufren con esta situación”.

Por otro lado, la presidenta del Consejo Asesor Campesino Regional, Amelia Muñoz aseguró que “para nosotros, todo lo que sea mitigación de la sequía es súper importante, por lo tanto, este taller busca apoyar y educar a los pequeños agricultores en temas como el cuidado del suelo y estar preparados para esta situación en el largo plazo, por lo tanto para nosotros es tremendamente importante poder trabajar con INDAP para lograr entregar información de grandes profesionales”, expresó.

Deja un comentario