AconcaguaDestacadosSan Felipe

Hospital San Camilo con históricas cifras de procuramiento este año celebró Día del Donante

Con la presencia del Subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, que reconoció el importante trabajo realizado por el recinto asistencial sanfelipeño para fomentar el procuramiento de órganos, el hospital San Camilo de San Felipe con cifras record de este año, celebró el Día del Donante.

Si el posible donante ha manifestado en vida su deseo de donar sus órganos, la mayoría de las veces, la familia acepta este último designio y, por lo tanto, conversar el tema en familia es clave para poder seguir aumentando el número de donantes que permiten regalar vida a quienes están en las listas de espera.

Esta es la consigna principal que el Equipo de Procuramiento y trasplante del Hospital San Camilo está difundiendo en el marco de la conmemoración del Día del Donante y que tiene al establecimiento sanfelipeño como uno de los recintos más destacados a nivel nacional debido a que este año ha logrado la histórica cifra de 5 procuramientos multiorgánicos, es decir, 5 personas que donaron varios órganos y, además, 5 procuramientos de córneas, es decir, personas que sólo pudieron donar este último tejido gracias a que las familias han aceptado la última voluntad de los donantes.

“Estamos acá por el Día Nacional del Donante, destacando que a nivel nacional llevamos 129 donaciones de órganos, eso quiere decir 48 pacientes más que el año pasado, lo cual es algo bastante importante pues estamos hablando de un aumento  del  50 % lo que nos tiene muy contento y en particular acá en San Felipe, ya llevamos 5 procuramientos durante el mismo año lo cual es también es una cifra histórica y es por eso que hemos querido venir aquí a reconocer el trabajo y lo, más importante, hacer un llamado a la comunidad para que el tema se converse en familia porque la decisión más importante se toma previamente”; aseguró Arturo Zúñiga, Subsecretario de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud

Asimismo, reiterando las felicitaciones, la directora del Servicio de Salud Aconcagua, Susan Porras, recordó que esto es parte de una política más amplia por seguir aumentando las prestaciones que se entregan a la población.

“Queremos destacar al equipo de procura del Hospital San Camilo ya que también son parte de nuestra ampliación de la Cartera de Servicios para poder otorgar una mejor atención a nuestros usuarios, lo que se ratifica en los aumentos que ha demostrado el Servicio de Salud Aconcagua en términos de intervenciones quirúrgicas que tiene un 10% mas y un 12% de aumento en las consultas médicas, con lo cual vamos disminuyendo los tiempos de espera, lo cual sabemos es una necesidad de nuestra población”.

Por su parte, la Directora subrogante del Hospital San Camilo, Dra. Pamela Graham, recalcó los avances que ha tenido el San Camilo en términos de procuramiento y trasplantes.

“Estamos aprovechando esta fecha para educar e informar a la comunidad acerca de esta importante práctica, ya que permite donar vida y entregarles una nueva oportunidad a quienes están en lista de espera, tal como lo hemos visto con los tres trasplantes de córneas que comenzamos a hacer como hospital, en donde vemos que los beneficiados han recibido un salto cualitativo en su calidad de vida gracias a quienes fueron sus donantes”, aseguró la facultativa.

Y es que además de estas positivas cifras, este año el establecimiento comenzó por primera vez en su historia a realizar trasplantes de córneas a pacientes del Valle del Aconcagua, lo que significó un tremendo avance para la salud pública local ya que ahora los pacientes de las provincias de San Felipe y Los Andes ya no pertenecen a la lista de espera nacional en donde podrían haber seguido esperando por años.

“Tenemos tres trasplantes realizados con total éxito en términos de mejora de la visión y alivio de los dolores en personas del Valle del Aconcagua que de no ser por este avance y los trabajos de la Dra. Valeria Oliva, seguirían esperando un órgano en la lista nacional, lo que nos tiene muy satisfechos y agradecidos de quienes decidieron donar vida” aseguró Keila Aqueveque, Enfermera a cargo del programa.

Junto con las actividades de difusión y educación que se realizaron en conjunto con las carreras de enfermería de las Universidad de Valparaíso y de Aconcagua, este día del donante, el establecimiento también organizó una misa en recuerdo de quienes donaron sus órganos y sus familias que decidieron respetar su decisión.

Deja un comentario