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Municipio propone a comerciantes aumentar estacionamientos en calles céntricas de San Felipe

Aumentar la cantidad de estacionamientos en el damero fundacional, fue la propuesta que hizo el alcalde Patricio Freire junto a equipos técnicos municipales, a los comerciantes que acusan grave impacto económico producto de la implementación del cambio de sentido de transito en calles del dentro de la ciudad de San Felipe.

La tarde de este jueves se realizó la esperada reunión de la Cámara de Comercio y Turismo de San Felipe con el alcalde Patricio Freire, donde la autoridad comunal tenía que dar respuesta a las demandas que hace dos semanas habían presentado los comerciantes debido al impacto sufrido en la actividad por la aplicación del cambio de sentido de tránsito de calles el pasado 19 de julio.

La cita que inicialmente estaba fijada para el pasado martes 6 de agosto, se realizó la tarde de este jueves con la participación de una veintena de comerciantes, encabezados por el Presidente de la Cámara de Comercio y Turismo, Ricardo Carlos Figueroa, mientras que el alcalde Patricio Freire como anfitrión estuvo acompañado por el Director de Tránsito Guillermo Orellana, el Urbanista Rodrigo Salinas y el Director de Obras, Claudio Díaz.

El encuentro que tuvo momentos de gran tensión, tenía como objetivo que la Municipalidad diera respuesta a la petición que había presentado el gremio anteriormente.

Lo cierto mas allá de las discusión que se abrió entre las partes por el análisis y evaluación que hace cada parte de cómo está funcionando el cambio de sentido de tránsito de las calles, los equipos técnicos Municipales se enfocaron en presentar las medidas que evaluaron para responder el petitorio, las que pasan esencialmente por el aumento de estacionamientos.

En ese contexto el urbanista Rodrigo Salinas, Coordinador Municipal del Plan Maestro de Gestión de Tránsito, precisó que la propuesta que hicieron está basada en dar respuesta al tema carga y descarga; “lo que los comerciantes van a tener con diferenciación horaria en las vías preferentes del centro. Asimismo se incorporarán a la trama e estacionamientos posibles algunas calles que no estaban consideradas en la implementación y también aclaramos la posibilidad de estacionamientos en algunos sectores en horario nocturno desde las 22 horas hasta las 5 de la mañana, con eso dando respuesta a la petición de pub, restaurant y discotheque en el damero de la ciudad.”

Respecto a la implementación de estacionamientos, Salinas, resaltó la utilización de calle Merced; “vía que quedaría con estacionamientos provisorios al igual que Coimas y Salinas. Lo que incorporaríamos de Merced seria el tramo de Salinas a la avenida Maipú con cobro de parquímetros, y también entendemos que en horario nocturno funcionaria con estacionamiento.”

En tanto, en el eje Portus y Traslaviña se van a incorporar estacionamientos en algunas cuadras; “en Portus de Condell a Chacabuco, en Traslaviña se incorporan dos cuadras que son menos demandadas por la locomoción colectiva, que es de Freire a la avenida O’Higgins.”

Freire y Santo Domingo se mantendrían sin estacionamientos por ser las vías más usadas por la locomoción colectiva.

Estas medidas deberían estar implementadas en un plazo máximo de quince días.; “porque hay que hacer modificaciones de decretos y modificaciones del mismo contrato de parquímetros.”

El Presidente de la Cámara de Comercio y Turismo, Ricardo Carlos Figueroa, reconoció que hay tensión en los comerciantes porque se esperaban respuestas y soluciones mejores al petitorio que había realizado el gremio; “por lo menos hay un avance en el sentido de habilitar mas estacionamientos en las cuadras cabeceras de las calles al llegar a las alamedas, mas tres cuadras en Merced. Lo que pienso viene a paliar en parte el problema de falta de estacionamientos, que es lo que más reclama la gente.”

El dirigente asumió que no hay conformidad entre los comerciantes; “efectivamente muchos esperaban más y otros se retiraron ofuscados de la reunión. Porque el problema de fondo que reclaman muchos es que no hay público, que el centro esta despoblado por el cambio origen destino de la locomoción colectiva, lo que golpeo muy fuerte al comercio local con baja en las ventas en un treinta, cuarenta por ciento, siendo calle Traslaviña más afectada.”

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