AconcaguaDestacadosLos Andes

Andina recibe del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género sello “Iguala-Conciliación”

La División Andina de Codelco recibió el sello “Iguala-Conciliación” que entrega el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género a las empresas que desarrollan acciones que promueven la igualdad de derechos y oportunidades para hombres y mujeres y la conciliación de la vida laboral, familiar y personal.

Distinción reconoce a las empresas que promueven una cultura laboral basada en la igualdad de derechos y oportunidades para hombres y mujeres.

Por parte de Andina recibió la distinción la gerenta de Recursos Humanos, Graciela Trincado, que fue acompañada por la Directora de Administración de Personal y encargada del Sistema de Igualdad de Género y Conciliación, Paulina Olavarría, y por los dirigentes sindicales e integrantes de la Mesa de Género de la División, Nelson Cáceres (SIIL) y Patricia Herrera (SUT).

En la ceremonia realizada en dependencias de la División El Teniente (que junto con la Vicepresidencia de Proyectos también recibieron la distinción), la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá, destacó que “recibir el sello significa que son empresas que incorporan las políticas de equidad de género a su cultura organizacional, y para ello han debido hacer un proceso de adaptabilidad para convocar más mujeres, para asegurarse que las condiciones de competitividad van a ser iguales que las de los hombres, para asegurarse que no va a haber brecha salarial y para hacer las inversiones necesarias en infraestructura”.

La gerenta de Recursos Humanos de Andina subrayó que “es un orgullo recibir este reconocimiento y asimismo un tremendo aliciente y responsabilidad, porque el desafío que tenemos de la transformación cultural que hemos iniciado hace varios años es grande. Por ello es que hemos avanzado decididamente en ir generando los cambios necesarios para tener una organización más inclusiva. El aporte y compromiso que por años ha demostrado la Mesa de Género ha sido relevante y habernos certificado bajo la Norma Chilena 3262 y la obtención de este Sello nos marca una nueva etapa a desarrollar”.

“El camino lo estamos transitando, ha sido y seguirá siendo un proceso de aprendizaje para todos y todas y tenemos la convicción que vamos por la senda correcta, donde todos quienes formamos parte de Andina tenemos que estar comprometidos con este proceso”, destacó la ejecutiva.

Andina (junto a El Teniente y la Vicepresidencia de Proyectos) se suma a los centros de trabajo de Codelco que ya recibieron el reconocimiento: Gabriela Mistral (2015), Casa Matriz (2017), Ventanas (2017) y Ministro Hales (2017).

RECUEADRO: Una empresa con equidad de género y conciliación

Cerca de 100 mujeres trabajan en División Andina, en diversas áreas operativas y en puestos de toma de decisiones, las que pueden desarrollar sus labores en equidad de condiciones que sus compañeros hombres, gracias a una serie de medidas que ha implementado la empresa. Entre ellas, destacan:

–     Casas de cambio especiales para mujeres.

–     Instalaciones para alojamiento en área industrial especiales para mujeres.

–     Ropa de trabajo diferenciada para mujeres.

–     Salas de lactancia materna en área industrial.

Junto con ello, también cuenta con protocolos en caso de acoso laboral o sexual, procedimientos que aseguran igualdad de oportunidades en procesos de selección y promoción y medidas de conciliación para la maternidad y paternidad.

Deja un comentario