AconcaguaDestacadosLlay Llay

Bomberos de Llay Llay desistieron de hacerse cargo del cobro de parquímetros en la comuna

El Directorio del Cuerpo de Bomberos de Llay Llay en reunión sostenida con el alcalde Edgardo González, comunicaron su decisión de no hacerse cargo como institución del cobro del sistema de parquímetros, que por votación unánime del Concejo Municipal se volverá a implementar en esa comuna.

Autoridades bomberiles aseguraron que contaban con una serie de impedimentos legales y operativos que hacían imposible asumir tal responsabilidad. Gobierno local seguirá apoyando a esta importante institución de voluntarios.

El pasado 9 de julio, el concejo municipal de manera unánime aprobó las bases de licitación para el sistema de parquímetros de la comuna. Con esto comienza el proceso administrativo, para finalmente adjudicar a una empresa u organización, la administración y cobro de los espacios de estacionamiento en el centro de la comuna.

La decisión se tomó debido al mal uso que estaba haciendo la comunidad de los estacionamientos en las calles del centro de la comuna, donde se podían aparcar por dos horas de manera gratuita. Tras conocerse la medida, los vecinos pidieron masivamente que fuera el Cuerpo de Bomberos de Llay Llay el que se hiciera cargo del nuevo sistema de cobro por estacionamiento.

El municipio, ya había iniciado conversaciones con esta institución, con el fin de que analizara internamente la propuesta. Tras una serie de análisis y consultas, las autoridades bomberiles tomaron la decisión de no hacerse cargo de los parquímetros. Esto fue comunicado en una reunión entre el alcalde Edgardo González Arancibia y profesionales del municipio, con el Superintendente Hernán Montenegro y Horacio Bastías Ortega, Tesorero General, ambos autoridades del Cuerpo de Bomberos de Llay Llay.

“Lo que pasa es que para nosotros era medio engorroso hacernos cargo del 100% del manejo de los parquímetros, más bien por un problema legal. Nosotros no estamos autorizados para manejar y que nos lleguen recursos a través de los parquímetros. Hicimos algunas reuniones en Valparaíso con las experiencias que ellos tienen, llegado a la conclusión que no era apropiado hacernos cargo directamente del manejo del parquímetro, así que tomamos la decisión,  en una reunión que tuvimos con el señor alcalde, de no hacernos cargo del manejo de los parquímetro”, señaló Horacio Bastías Ortega, Tesorero General del Cuerpo de Bomberos de Llay Llay.

Ante esta decisión, el alcalde Edgardo González Arancibia manifestó que: “se entiende la decisión tomada por bomberos, ellos tienen un importante rol a nivel país y en nuestra comuna de resguardar la vida de las personas, además de ser una tarea voluntaria, arriesgando sus vidas sin recibir nada a cambio. En este contexto, tener que asumir labores distintas como es la administración de los parquímetros sin duda que es complejo, administrar un negocio como este no es fácil, se requiere de una estructura, tiempo y una inversión inicial muy fuerte, además de conocer las experiencias de otras comunas donde en su mayoría son negativas y aunque la idea puede ser popular, “otra cosa es con guitarra” y es difícil implementar esta idea. Tenemos experiencias en comunas vecinas con resultados muy negativos, con demandas en contra, deudas. No es fácil y por eso entendemos 100% las decisión tomada por bomberos”.

Sin embargo, el municipio igualmente seguirá apoyando a la institución en su importante labor: “seguiremos trabajando de manera conjunta, de manera colectiva. Como municipio y Concejo Municipal seguiremos apoyando en un 200% al Cuerpo de Bomberos de nuestra comuna, sino es por esta vía, buscaremos vías distintas, con proyectos, con subvención, con trabajo comunitario. Vamos a seguir trabajando fuertemente con los bomberos de Llay Llay”, expresó la máxima autoridad comunal.

En los próximos meses, se conocerán los resultados del proceso de licitación del sistema de parquímetro, lo que será difundido oportunamente por el municipio.

Deja un comentario