AconcaguaDestacadosSan Felipe

Primer Tribunal Ambiental inspecciona zona de influencia del Proyecto Fotovoltaico Encón Solar de San Felipe

Ante la reclamación interpuesta por la Municipalidad de San Felipe que pretende dejar sin efecto la resolución del Servicio de Evaluación Ambiental, SEA, Primer Tribunal Ambiental realizará visita inspectiva a la zona de influencia del Proyecto Fotovoltaico Encón Solar, ubicado en la comuna de San Felipe.

La diligencia fue determinada como medida para mejor resolver por el Primer Tribunal Ambiental y se llevará a cabo este jueves 25 de julio y abarcará el sector Encón y Punta de Olivos en San Felipe, Región de Valparaíso.

La medida, fue adoptada luego de la audiencia de alegatos que se realizó la semana pasada ante los Ministros Mauricio Oviedo (presidente), Marcelo Hernández y Cristian Delpiano por la reclamación interpuesta por la Municipalidad de San Felipe que pretende dejar sin efecto la resolución del Servicio de Evaluación Ambiental, SEA, que dio luz verde al proyecto fotovoltaico.

Causa

Respecto a esta causa, se da luego que el SEA no admitiera a trámite el recurso de reclamación que presentó en contra de la Resolución de Calificación Ambiental, RCA, del proyecto de generación eléctrica por considerar que el Municipio no tenía la legitimación activa para poder interponer dicha acción, ya que no había participado en el proceso de participación ciudadana del proyecto.

Además, la reclamación había sido vista anteriormente por el Segundo Tribunal Ambiental, cuyo fallo fue dejado sin efecto por la Corte Suprema, luego de un recurso de casación interpuesto por la Municipalidad de San Felipe, que ordenó que un tribunal no inhabilitado (en este caso el Primer Tribunal Ambiental) se pronuncie sobre las observaciones formuladas por el reclamante.

Proyecto

El proyecto se ubica a 2 km al noroeste de San Felipe, Región de Valparaíso, por la ruta E-71 en el sector Encon y consiste en la instalación y operación de un parque de 33.600 paneles fotovoltaicos con una capacidad nominal de 9MWp.

Deja un comentario