AconcaguaDestacadosLos Andes

Estudiantes de la U. Católica del Norte conocen sobre cultivo ecológico de peces en Piscicultura Río Blanco

Desde Coquimbo viajaron 14 alumnos de la carrera de ingeniería en acuicultura de la Universidad Católica del Norte (UCN), para conocer en terreno el trabajo que se desarrolla en la Piscicultura Río Blanco Federico Albert Taupp, el primer centro creado en Chile para el cultivo de peces y que hoy también es un parque recreativo y educacional abierto a toda la comunidad.

En el recinto de propiedad de Codelco Andina se desarrollan investigaciones relacionadas con el cultivo de truchas sin aplicación de antibióticos, en condiciones similares a su entorno natural, tareas que están a cargo de la Escuela de Ciencias del Mar de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Los jóvenes se mostraron entusiastas en las actividades prácticas que realizaron: conocieron el proceso de reproducción e incubación de los ejemplares y todo el proceso de cultivo en si. Además, vieron el sistema de abastecimiento de agua que se ocupa en el proceso y la forma en que se limpia a través de antiguos sistemas decantadores, evidencia de la centenaria historia del lugar, ubicado a 35 kilómetros de la ciudad de Los Andes.

Luis Pereira, jefe de la carrera de la UCN, explicó que “este curso está programado con trabajos en distintos laboratorios y visitas a terreno, para nosotros es importante al final del semestre, cuando ya tienen este primer acercamiento de qué se trata la carrera, realizar las visitas y en esta tenemos especial interés, porque esta piscicultura tiene una gran importancia para Chile, es la más antigua y es donde se produjeron los primeros alevines para hacer la repoblación”.

Para el estudiante René González, “es muy novedoso, ya que al ser la primera trae diversas situaciones que nunca me había imaginado, yo nunca había tomado un pez, entonces me pareció muy interesante, me respondieron muchas preguntas”. Su compañera Valeria Cuadra, también valoró la relación entre las distintas casas de estudio. “La relación es excelente, porque nos da la posibilidad de nosotros venir, siendo que no somos alumnos de su propia ‘U’ y lo que me llamó la atención es la naturaleza que hay y la calidad de vida que le dan a los animales”.

En efecto, la Piscicultura Río Blanco fue creada en 1905 por el naturalista alemán Federico Albert Taupp por encargo del gobierno de Chile; desde 1980 es propiedad de Codelco Andina y a través de un convenio con la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), sigue desarrollando una importante labor científica y académica, entre la que destacan trabajos en el área de nutrición de peces, detección y control de enfermedades y selección genética de reproductores de truchas y salmones, todo ello sin aplicación de químicos o antibióticos y en condiciones similares al entorno natural.

Sobre lo anterior, Germán Olivares, jefe de piscicultura de la Escuela de Ciencias del Mar de la PUCV, explicó que “los estudiantes conocieron el cultivo no tan industrializado, sino orientado a dar respuesta  a la acuicultura a pequeña escala, más artesanal donde como Escuela y Universidad buscamos enfatizar en un cultivo sin aplicar tanta tecnología, en busca de potenciar una producción amistosa con el medio ambiente libre de antibiótico, antifungico y otros químicos en el proceso de cultivo, con el fin de disponer de un producto diferenciado tanto para la investigación como para los emprendedores que buscan potenciar esta condición “diferenciada o gourmet ” en su producto final”.

Deja un comentario