AconcaguaDestacados

Asociación de Municipios de Aconcagua en Petorca tratan problemática del Agua

En su última sesión realizada en la provincia de Petorca, que no estuvo exenta de polémica por las diferencias entre los alcaldes de Panquehue y San Esteban, la Asociación de Municipalidades de la region de Aconcagua, alcaldes y concejales asistentes de distintas comunas trataron las problemáticas originadas por la escasez hídrica con el objeto de buscar posibles soluciones.

Con el Taller de Trabajo “Gestión del Agua en Región de Aconcagua”, en la comuna de Petorca y en presencia del SEREMI de OOPP, Alcaldes y Concejales, la Asociación de Municipalidades de la V región Cordillera, sesionaron nuevamente pero esta vez centrados en torno a la problemática del agua.

Una jornada que se inició con la intervención del presidente de la Asociación de Municipalidades de la Región de Aconcagua, Nelson Venegas y que prosiguió con interesantes charlas y exposiciones en un taller que abordó la Gestión del Agua en todo Aconcagua.

“Parece que nadie se está dando cuenta que  estamos viviendo una crisis, una situación de verdad absolutamente crítica, por eso desarrollamos este taller en Petorca, una comuna que se ha convertido en símbolo de una situación dramática que no es nada más que el presagio de lo que va a ir sucediendo en nuestras comunas. Por eso hay que darse cuenta ya de esta situación, de la crisis hídrica y cambio climático”, sostuvo Nelson Venegas

En ese contexto, ahondó que, “debemos tomar decisiones respecto a por ejemplo, la reutilización de las aguas grises, también abordar la desalinización de las aguas, cual es la manera de que se desarrollarían los proyectos de embalses, si serán a través de construcción directa o concesiones, donde se van a construir, y si serán necesarios o quizás sea otra la formula. Como Alcaldes debemos resolver estas inquietudes de manera asociativa y responsable”, culminó el presidente de la Asociación de alcaldes.

Otros de los integrantes de la asociación, el Alcalde de San Esteban René Mardones, emplazó al Alcalde de Panquehue, Luis Pradenas, quien expuso la intención de lograr un embalse de cabecera.  “Él no respeto los estamentos que dice la asociación y que tiene relación con un tema sensible; el de los embalses. Éste embalse ha sido aceptado por varios Gobiernos, entonces volver al fantasma del posible embalse, es nefasto. Entonces ya el Alcalde Pradenas de verdad lo lamento, yo no iré a atentar su Municipio pero la gente de su sector lo irá a visitar por el descontento respecto a un embalse que ya está desechado, para que le explique porque quiere inundar un sector donde viven cerca de 4 mil personas”.

Al mismo tiempo, los alcaldes presentes, solidarizaron con el Alcalde de Petorca, Gustavo Valdenegro, aseverando que ha sido víctima de abandono por parte del Estado de Chile.

Deja un comentario