AconcaguaDestacadosLlay Llay

Alumnos destacados del Liceo Politécnico de Llay Llay ingresarán a la UPLA sin exigencia de puntaje PSU

Convenio entre la Universidad de Playa Ancha y la Municipalidad de Llay Llay permitirá que alumnos destacados por su rendimiento académico puedan postular a seguir estudios superiores en esta casa de estudios sin la exigencia del puntaje alcanzado en la PSU.

Además los beneficiados serán trasladados a Valparaiso en bus municipal para llevar adelante un proceso de acompañamiento antes y posterior a su matrícula en esta universidad estatal.

Una de las principales críticas que se le hace a nuestro sistema educativo es que el futuro de muchos estudiantes se define de acuerdo a su resultado que obtienen en la Prueba de Selección Universitaria (PSU).  Esta situación afecta especialmente a los alumnos más vulnerables, quienes por distintos motivos no adquieren los conocimientos necesarios para afrontar de buena manera este test.

En ese sentido el equipo de profesionales del Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM) y los docentes del Liceo Politécnico de Llay Llay comenzaron a trabajar en fórmulas para que los alumnos de enseñanza media puedan sortear estas dificultades y cumplir el sueño, muchas veces lejano, de ingresar a la universidad, lo que se hará realidad con la firma del respectivo convenio con la UPLA.

El acuerdo consiste en que todos los estudiantes  con nota superior a 5,8 de promedio en enseñanza media pueden ingresar a esta casa de estudios solo rindiendo la PSU, sin exigirles un puntaje en particular.  Esto incluye a la Facultad de Ingeniería ubicada en Valparaíso, como a todas  las carreras profesionales del Campus San Felipe de esta universidad estatal.

Pero esta iniciativa además incluye un programa con acompañamiento por parte de la universidad desde tercero medio. Los estudiantes deben ir una vez a la semana a cursos de matemáticas, lenguaje y un ámbito que se denomina cultural, todo esto con un 85% de asistencia. Para cumplir con la asistencia los estudiantes serán trasladados en un transporte municipal, gracias a coordinación entre el Liceo Politécnico, el Daem y el municipio.

“A nivel comunal este convenio, este acuerdo de  cooperación entre el municipio  y la Universidad de Playa Ancha es un hito muy significativo. Desde que asumimos nos pusimos la tarea de poder generar oportunidades para que los talentos, los jóvenes de la comuna puedan salir al mundo, puedan desarrollarse. Este convenio va a permitir que nuestros estudiantes puedan ingresar a la universidad de Playa Ancha, una institución prestigiosa y reconocida por el Estado, de manera directa y sin necesidad de tener un puntaje en la PSU y además de ser acompañados uno o dos años antes de ingresar y de manera posterior cuando estén en la universidad, es una oportunidad increíble para nuestros jóvenes y nos deja muy contentos”, expresó el Alcalde Edgardo González Arancibia.

Por su parte, Violeta Acuña, Vicerrectora Académica de la Universidad de Playa Ancha señaló que: “Nosotros pensamos que en las comunas grandes tiene mucho apoyo de las universidades locales, mientras tanto que las comunas pequeñas no lo poseen. Nuestra universidad quiere llegar a todos los espacios y estar en una comuna como Llay Llay es muy relevante, porque sabemos que tiene más necesidades y menos apoyo. Esta alianza estratégica no solo va a pasar por un tema con los estudiantes, sino que conversamos con el alcalde de apoyo en investigación, abrir este acuerdo a otras facultades y otras iniciativas de perfeccionamiento. La idea que está recién partiendo por este ingreso de estudiantes, pueda traspasarse a otro tipo de temas de necesidades que tiene Llay Llay”.

En cuanto a los alcances de este acuerdo, 22 alumnos se inscribieron para participar en este acompañamiento  de la Facultad de Ingeniería de la UPLA en Valparaíso, que incluye las carreras de Ingeniería Civil Industrial, Ambiental y Programación. En tanto, con el Campus San Felipe son 28 los alumnos que participan en este acompañamiento.

Deja un comentario