AconcaguaDestacadosSan Felipe

Futuro de la Escuela Buen Pastor de San Felipe podría estar en dependencias del Liceo Roberto Humeres

Colorida marcha por el centro de San Felipe realizaron este martes unos doscientos profesores exigiendo a la autoridad comunal aclarar el futuro de la escuela Buen Pastor, cuyas instalaciones fueron pedidas hace dos años a la Municipalidad por la congregación religiosa dueña del inmueble ubicado en avenida Yungay.

En el marco del Paro indefinido del gremio, este martes docentes de diferentes establecimientos educacionales municipales de la comuna, hicieron causa común con la comunidad educativa de la Escuela Buen Pastor, y marcharon por el centro de la ciudad para exigir a la autoridad comunal un pronunciamiento sobre el futuro del mencionado establecimiento educacional. También para exponer la preocupación de la comunidad educativa de la escuela, la marcha llegó hasta la Dirección Provincial de Educación.

El profesor de la Escuela Buen Pastor, Waldo González, sostuvo que la marcha tuvo como objetivo pedir una respuesta concreta de la autoridad comunal sobre que va a pasar con el establecimiento; “en base a la continuidad de nuestro proyecto educativo. Estamos pidiendo que se nos traslade como escuela, esa es nuestra problemática. Hemos esperado hace harto tiempo y creemos que ya es prudente tener una respuesta, opciones de buscar un traslado, una mejor salida para nuestra comunidad educativa.”

El docente precisó que este martes se reunieron con el alcalde Patricio Freire y el jefe del DAEM Iván Silva y se les dieron a conocer algunas alternativas de soluciones al problema que enfrentan; “para eso vamos a empezar a trabajar con ellos cual sería la mejor opción. Una sería irnos al Liceo Roberto Humeres con una extensión para la educación básica, pero eso todavía está en veremos. La autoridad debe ver la parte legal  y ver si la infraestructura da para irnos a ese establecimiento. Otra opción podría ser la Escuela Manuel Rodríguez.”

González señaló que el estado de alerta de la comunidad educativa es porque a esta altura del año no se sabe que va a pasar el 2020; “porque se esperaba en abril un documento de la congregación religiosa dando una prorroga, pero eso no ha sucedido y por lo mismo hay mucha inquietud en los profesores y apoderados.”

El alcalde Patricio Freire, al referirse al tema aseguró que tienen plazo hasta el 2020 por acuerdo con la Congregación, pero que desean solucionar antes la situación; “sabemos que hay preocupación en la comunidad educativa de la escuela y por eso estamos trabajando juntos un plan, este martes les dimos a conocer algunas propuestas que tenemos en mente, como que el Liceo Roberto Humeres tenga educación básica y eso podría implicar el traslado de la comunidad del Buen Pastor.”

El edil sostuvo que se dieron un plazo de sesenta días para tomar una decisión; “porque hoy tenemos la seguridad de que hasta el año 2020 podemos estar en las dependencias del Buen Pastor, pero queremos antes de ese tiempo cambiarnos y darle tranquilidad a la comunidad educativa y los padres y apoderados.”

Leave a Reply