AconcaguaDestacadosLos Andes

Ex alcalde Los Andes Mauricio Navarro sería uno de los “cabecillas” de la red de tráfico de ciudadanos chinos

En maratónica audiencia de formalización de cargos realizada este sábado en el 7° Juzgado de Garantía de Santiago a las ocho personas detenidas por integrar una red de tráfico de ciudadanos chinos que llevaba operando 4 años en el país, al ex alcalde de Los Andes, abogado Mauricio Navarro, fue considerado uno de los principales involucrados de la organización y fue imputado por los delitos de tráfico de migrantes, asociación ilícita, soborno y cohecho, quedando en libertad con arresto domiciliario total.

Casi seis horas duró este sábado la formalización de los ocho detenidos que fueron puestos a disposición del 7° Juzgado del Crimen de Santiago acusados de integrar una red de trata de personas de nacionalidad china que eran ingresadas de manera ilegal al país.

Una vez expuestos todos los antecedentes ante el tribunal, el juez consideró que cuatro de los imputados tendrían mayor importancia en la red ilegal de tráfico de personas, el funcionario a contrata de la Cancillería, Alex Brito Ortiz, el ex alcalde de Los Andes, Mauricio Navarro, el ex gobernador de la Provincia del Choapa, Alex Trigo, además del ciudadano chino, Xinling Huang.

En eso contexto el Tribunal de Garantía resolvió la medida cautelar más severa para Alex Brito, decretando su prisión preventiva, acogiendo la solicitud del fiscal de Alta Complejidad, Marcelo Carrasco.

Según se estableció en la formalización, el funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores habría usado los recursos y conocimientos de su cargo para colaborar en esta red, por lo que fue considerado un “peligro para la sociedad”, imputándosele los delitos de tráfico de migrantes, asociación ilícita, soborno y cohecho.

En tanto, el ex fiscal y ex alcalde de Los Andes, Mauricio Navarro, quedó con arresto domiciliario total, apuntado por los mismos tres ilícitos, mientras que Trigo recibió la cautelar de arresto domiciliario nocturno, acusado sólo de tráfico de migrantes.

En tanto, Xinling Huang, por su parte, también deberá estar con arresto domiciliario total, luego de que se acreditara su participación en el tráfico de migrantes. El ciudadano extranjero es apuntado por ser el presunto vínculo y coordinador entre Chile y China en esta organización.

Los otros cuatro vinculados con el caso, y que también fueron formalizados en el 7° Juzgado de Garantía de Santiago por asociación ilícita y tráfico de migrantes, quedaron con arraigo nacional y firma quincenal durante los 90 días que dure la investigación. Se trata de Xinli Qin, Wei Huang, Hugo Cáceres y Jessica Gumera.

 

Deja un comentario