AconcaguaDestacadosPutaendo

Juzgado de Policía Local de Putaendo ordenó desalojo y demolición de casa en toma de terrenos en el sector La Granja

Distintas reacciones ha originado la resolución del Juzgado de Policía Local de Putaendo que determinó que funcionarios municipales de esa comuna con maquinaria pesada demolieron una vivienda ubicada en una toma de terrenos en el sector de La Granja, en el límite con la comuna de San Felipe.

En horas de la mañana del martes, funcionario de la Municipalidad de Putaendo acompañados por personal de Carabineros, llegaron con maquinaria pesada hasta el sector La Granja, para dar cumplimiento al dictamen del Juez de Policía Local, que ordenaba la demolición de una vivienda ubicada en un terreno en toma ilegal en la orilla del estero seco en el sector de La Granja, construida y ocupada por el vecino Andrés Varas López junto a otras cuatro personas.

El propietario de la vivienda reconoció que el terreno “era una toma” y que llevaba siete años junto a su familia viviendo en ese lugar, reclamando que es llamativo que existiendo unas diez casas que están levantadas en las mismas condiciones, es el único que ha sido desalojado por la justicia.

El afectado por el desalojo alcanzó solo pudo sacar sus pertenencias antes de que empezar la demolición de la vivienda con la retroexcavadora; “los funcionarios municipales se portaron bien y me dejaron sacar mis cosas. Después la máquina de un solo topón y abajo todo.”

“Construir esta casa me costó mucho sacrificio, yo tengo 67 años de edad, y en este momento me dejaron en la calle, no sé dónde voy a vivir. El Municipio podría haber dicho que me iba asignar un terreno para poder armar mi casa, pero el juez dijo que era el juez de la república y su palabra vale.”-contó Varas.

“Todo empezó por una escombrera que yo quería hacer acá. Eso mi pareja se estaba legalizando con todos los papales en Bienes Nacionales en Valparaíso y ahí le dijeron que renovara el numero, porque este terreno tiene en numero 70. Entonces fue a la Municipalidad de Putaendo a renovar el permiso y le dijeron no. Yo pagué 500 mil pesos de multa a la Municipalidad por no tener permiso para construir, el director de obras me preguntó si tenía permiso, le dije lógicamente que no. Después la Municipalidad de San Felipe me multó con 100 mil pesos más, entonces no se dé que lado estoy, de Putaendo o San Felipe.”-contó Andrés Varas sobre la historia que terminó con la demolición de su casa.

El vecino lamentó que la autoridad haya actuado de esta manera con su situación; “cuando aquí a la orilla del estero hay ocho casas mas, que no tienen nada, hasta casa de segundo piso, y porque se clavaron en mí. Pague multas, estuve una noche en el calabozo detenido como cualquier delincuente y ninguna autoridad me escuchó, golpeé todas las puertas y nadie se hizo cargo.”

Deja un comentario