AconcaguaDestacadosSan Felipe

TER desestima segunda presentación de destitución contra el alcalde de San Felipe

Por un tema jurídico que estipularía que no pueden delegar su función, Tribunal Electoral desestimó segunda presentación de destitución contra el alcalde de San Felipe, Patricio Freire, que ingresaron en enero pasado los concejales Christian Beals, Patricia Boffa, Juan Carlos Sabaj e Igor Carrasco.

Como se recuerda la primera denuncia por abandono de deberes contra el edil presentada por los mismos concejales no prospero porque no hicieron las publicaciones en plazo establecido. Por lo cual tuvieron que hacer una nueva presentación el pasado 17 de enero.

En este caso la defensa del edil sanfelipeño presentó una excepción al TER reclamando que el tema aludido “no podía ser delegado a un abogado y que tenía que ser presentado en forma directa por los concejales, porque es una función específica y especial que ellos tienen que ejercer, no pueden delegarla”, como lo hicieron entregando el poder al abogado Carlos Duran Fernández.

Consultados algunos juristas por esta resolución que habría emitido el TER el pasado 22 de marzo, indicaron que esta instancia resuelve declarar como no presentada la acusación de destitución contra la autoridad comunal, no es por un tema administrativo, sino que jurídico; “porque los concejales no entendieron su función, las cuales las tiene que ejercer como tal en el cargo que les fue comendado. Un concejal ejerce una función fiscalizadora, por lo tanto, es el concejal el que tiene que acudir al TER, no puede delegar esa función como habría ocurrido en este caso, según la resolución del Tribunal Electoral.

Ahora los concejales tienen la posibilidad de seguir insistiendo con esta presentación con una apelación ante el TRICEL o determinar si presentar una nueva solicitud contra el edil sanfelipeño en el mismo TER.

Las dos solicitudes de destitución presentadas por los concejales contra el alcalde Patricio Freire por abandono de deberes, sería por los temas Citelum, fiscalización de áridos, caso de remoción del administrador municipal.

Deja un comentario